El colectivo ecologista Eguzki ha denunciado el "postureo" que, a su juicio, se da en torno al reciclaje con "campañas y performances de todo tipo" en Donostia, "orientadas a concienciar a la ciudadanía de que tiene que reciclar más" en una ciudad que es la que "menos recicla" de toda la Mancomunidad de San Markos.

En un comunicado, Eguzki ha opinado que "los primeros que tienen que concienciarse en la capital guipuzcoana son los mandatarios municipales, con el alcalde, Eneko Goia, a la cabeza".

El colectivo ha destacado que, según datos de la Mancomunidad de San Markos correspondientes a la recogida selectiva en 2020, "Donostia es, un año más, el municipio de la Mancomunidad que menos recicla y, además, con diferencia". "En 2020 recogió selectivamente el 43% de los residuos, cuando la media es del 52%", ha apuntado.

Asimismo, ha destacado que la media de recogida selectiva en Gipuzkoa alcanza el 57,98%, lo que supone que "casi quince puntos separan el porcentaje de Donostia del de Gipuzkoa".