- El concejal de Seguridad de Donostia, Martin Ibabe, aseguró ayer en el Pleno que "no hay agentes suficientes con perfil de euskera para todos los municipios", motivo por el cual defendió que entre los agentes contratados solo para el verano haya algunos que no cumplan con los requisitos oficiales que exige el Ayuntamiento de Donostia.

Ibabe respondió así a las reclamaciones del concejal de EH Bildu Zigor Etxeburua, que presentó una moción de control en la que instaba al Gobierno Municipal a que cumpliera lo aprobado en cuanto la capacitación lingüística de los guardias municipales y de los agentes de movilidad. La moción de Etxeburua, compuesta por cinco puntos, fue rechazada.

Etxeburua recordó que el índice de obligatoriedad de saber euskera es de casi el 93% en la Guardia Municipal y añadió que, tras las contrataciones de verano, habrá 60 agentes que no tengan el perfil lingüístico requerido.

El edil soberanista consideró que el hecho de que el Ayuntamiento de Donostia haga uso de la bolsa de trabajo de la Academia policial de Arkaute, con menos aspirantes euskaldunes, dificulta que se cumplan las normas de Donostia. Asimismo, reclamó que haya bolsas propias de interinos para la Guardia Municipal, como sucede en Zarautz y Arrasate.

Ibabe, por su parte, le respondió que, incluso en Arrasate, a pesar de contar con bolsa de trabajadores propia, "han tenido que recurrir a Arkaute" y manifestó que, especialmente en los actuales momentos de pandemia, "la seguridad debe primar". "Usted pretende obviar una realidad y a nosotros también nos gustaría cumplir los criterios lingüísticos pero hay que elegir entre lo malo y lo peor", dijo Ibabe, que recordó también las críticas recibidas por actuaciones relacionadas con la seguridad y la escasez de agentes.

La portavoz de Elkarrekin Donostia, Aitzole Araneta, coincidió con EH Bildu en que sería necesaria una bolsa de trabajo para agentes municipales en Donostia. Por contra, el concejal del PP Mikel Lezama defendió que "debe prevalecer la seguridad sobre el idioma" y opinó que "hay que garantizar el idioma en las instituciones pero no en cada uno de los funcionarios".