Música, teatro de calle, cine, ferias y pruebas deportivas "amenizarán" un mes de agosto en Donostia que, por segundo año consecutivo, no celebrará sus fiestas de Semana Grande debido a la pandemia pero ofrecerá un total de 183 actividades en el centro, la Parte Vieja y diez barrios de la ciudad bajo "un control absoluto".

Así lo ha asegurado el concejal de Cultura, Jon Insausti, en una rueda de prensa que ha ofrecido este viernes en el Ayuntamiento donostiarra para presentar el programa de actividades Abuztua Donostian organizado por consistorio para el próximo mes.

"No es la Semana Grande", "en ningún caso son fiestas" y tampoco "no fiestas", ha recalcado Insausti, quien ha asegurado que el objetivo del programa es "hacer más llevadero el verano" y que "los ciudadanos disfruten", a la vez de contribuir a "mantener" al sector cultural y a todo su entramado de trabajadores.

El edil ha explicado que, al igual que se hizo en agosto de 2020, se trata de "actividades culturales, deportivas y de ocio dirigidas a todos los públicos" que se desarrollarán en espacios acotados, con aforos limitados y uso obligatorio de mascarilla, y en los que no se podrá fumar ni consumir comida o bebida.

Para algunas actividades será necesario además inscribirse previamente a través de la página web y en el caso de los espectáculos el público deberá permanecer sentado.

La novedad de esta segunda edición de Abuztua Donostian será la instalación de un recinto de ferias del 1 al 15 de agosto en el Paseo Nuevorecinto de ferias, con un total de 27 atracciones -frente a las 49 que se solían colocar durante la Semana Grande-, incorporación al programa que, según ha señalado el concejal, busca "dar la opción de trabajar también a los feriantes, que llevan tiempo sin actividad".

Ha explicado que el aforo del recinto ferial será controlado por personal municipal, al tiempo que unas pantallas instaladas en las inmediaciones de los accesos informarán de la posibilidad de entrar o no "en tiempo real".

Las atracciones infantiles de mayor envergadura se situarán en la zona más cercana al muelle, mientras que las destinadas a mayores de 8 años estarán en su mayoría en la explanada ubicada junto a la escultura de Oteiza.

Los gigantes y cabezudos de Donostia no desfilarán tampoco este agosto por la ciudad pero sí se podrán ver de cerca en el claustro del museo San Telmo, donde permanecerán expuestos durante todo el mes y hasta el 12 de septiembre.

Abuztua Donostian incluirá sesiones de cine, representaciones teatrales, espectáculos de música y danza, actividades infantiles y pruebas deportivas de distintas disciplinas, además de tres concursos gastronómicos, entre otros eventos.

La mayor parte se desarrollarán desde el jueves al domingo de cada semana de agosto y, por primera vez, se utilizará el anfiteatro del parque de Miramon, donde se celebrará un concierto con marionetas dirigido a familias.