- Donostia cuenta ya con un nuevo establecimiento hotelero, Villa Katalina, un hotel con cinco plantas, tres estrellas, fachadas que miran al Buen Pastor, la calle Urdaneta y la calle Fuenterrabía y que, desde algunas de sus habitaciones, permite tener una bonita y diferente perspectiva del nuevo San Bartolomé.

Definida cada planta por un color, el interiorismo es obra del estudio Las 2 Mercedes. El proyecto arquitectónico ha corrido a cargo del despacho Uzcanga Arquitectos y ha sido la constructora Etxezabal la encargada de darle forma.

Este es el segundo establecimiento hotelero que Hoteles Intur, perteneciente al grupo Gimeno, tiene en Donostia. El primero, Villa Victoria, se halla también muy cerca, en la calle San Bartolomé.

"Villa Katalina está pensado para un huésped al que le gustan las escapadas urbanas y tiene interés por la gastronomía. Villa Victoria está más dirigido a un público joven y tiene una decoración más funcional", quisieron puntualizar las representantes del Intur Hoteles.

Intur ha querido unir su suerte en lo gastronómico al grupo 887. Rua 887 es el restaurante que bajo la batuta de Antonio Baletti, chef brasileño formado en la escuela de Luis Irizar, propone una cocina con tintes internacionales pero basada en el producto autóctono.

Quienes hayan pasado por la zona habrán podido comprobar que la cafetería ya está funcionando. En breve, en el plazo aproximado de dos semanas, el restaurante pondrá en marcha su terraza, con capacidad para 72 comensales, la más grande del entorno.

De 7.00 a 2.00 horas Rua 887, que ha prestado especial atención a la oferta de su bodega, tendrá sus cocinas abiertas para que la disfruten donostiarras y visitantes.

Cada planta del hotel Villa Katalina, que debe su nombre a la escritora donostiarra Katalina Eleizegi, se define con un color, que predomina tanto en los pasillos como en las propias habitaciones.

Sus 34 habitaciones se caracterizan por su luminosidad y las de la quinta planta por su diseño abuhardillado. El precio por habitación y noche es de 70-75 euros.

La dirección del establecimiento ha sido asumida por Iñaki Oyarzabal, que ofició de guía en la visita de presentación a los medios que tuvo lugar ayer, en la que estuvieron también presentes representantes de Intur.

Villa Katalina es ya un nuevo nombre en una larga lista de establecimientos hoteleros que han ido abriendo sus puertas los últimos años en la ciudad. El último, el hotel Bed4U Zurriola, que abrió sus puertas recientemente en el paseo Colón, en el edificio en el que el Obispado tuvo sus oficinas.

En la actualidad y en los terrenos del campo de rugby de Bera Bera, la empresa Bed4U está construyendo un hotel de importantes dimensiones, 80 habitaciones, cuyas obras finalizarán en el plazo aproximado de un año.

2020 ha sido un año muy complicado para los hoteles donostiarras, afectados directamente por la no llegada de visitantes a causa de la pandemia. 2021 no empezó bien pero parece que la situación, en lo que al turismo se refiere, va mejorando y se nota en la calles, donde ya se pueden ver numerosos grupos de visitantes.

De hecho, la Asociación de Hoteles de Gipuzkoa prevé que la ocupación de estos establecimientos en Donostia suba hasta el 60% en el próximo mes de agosto, cifra que todavía se sitúa muy lejos de la casi plena ocupación que se alcanzaba en Donostia sobre todo en Semana Grande.