Electrodomésticos Jomal abrió sus puertas en el barrio de El Antiguo en 1961, en la calle Matía. Inauguraron la tienda el matrimonio formado por José María López y Mari Eguren, y por su trato amable y cercano lograron ser una familia muy querida en el barrio. Después de jubilarse, tomaron el relevo sus hijos, Marisa y José Mari, que continuaron con el estilo de tantos años y afianzaron la clientela.

En verano de 2017, la propiedad del edificio decidió no renovar los contratos de alquiler a los locales porque había un proyecto de construir un hotel. En ese momento, José Mari, que era quien regentaba el negocio, aprovechó para jubilarse. "Al principio pensamos que ya se había terminado todo, pero la gente quería que el negocio siguiese abierto y, como nosotros ya conocíamos el funcionamiento, decidimos continuar", explica a este periódico Isabel Fernández, que hoy en día es la dueña del comercio junto con Rubén Viejo.

  • Lea más: Juguetería MA-PE: "Es la única juguetería familiar de Donostia"

Cuando los dueños anteriores decidieron cerrar el negocio, Fernández trabajaba de dependienta en la tienda y Viejo es el instalador que ha pasado ya por las tres generaciones desde que empezó a trabajar en el año 1987.

Así surgió el nuevo Expert Jomal, situado hoy en la calle Escolta Real 10. "Tuvimos que buscar un local en el entorno porque era importante que estuviese en una zona cercana de donde habíamos estado hasta entonces, y continuar en la misma línea de trabajo. Yo creo que este negocio ha durado 60 años por la forma de ser de la familia que lo inauguró y por ser una tienda de barrio. La gente de El Antiguo tiene una personalidad muy fuerte y si encuentran algo en el barrio, se quedan ahí normalmente", subraya Fernández.