El Observatorio LGTBI+ denuncia una agresión y amenazas homófobas en Donostia

Las asociaciones que forman el organismo instan a las instituciones a que asuman "como de máxima gravedad y urgencia" la investigación los hechos

02.07.2021 | 16:00
La bandera LGTBI en la escalera de acceso al Ayuntamiento de Donostia por el acceso de Alderdi Eder.

DONOSTIA - El recién creado Observatorio Vasco LGTBI+ ha denunciado este viernes una agresión "LGTBIfóbica" en los jardines de Alderi Eder de Donostia, así como "las graves amenazas" vertidas por cuatro jóvenes contra otro chico en un canal público en internet, que también ha condenado la Diputación de Gipuzkoa.

El citado vídeo lo ha colgado en Twitter un joven donostiarra que, bajo el nombre de @JULBIT, relata en un hilo que unos chicos que conoce desde hace años y que "siempre" han sido homófobos hablan, poniéndole a él "como ejemplo", sobre cuántos "maricones" de su ciudad "tumbaban a hostias".

Por otra parte, un joven, en cuya cuenta de Twitter figura como La Pirri, explica cómo este pasado fin de semana sufrió junto a una amiga "una agresión machista y homófoba" cuando se encontraban de madrugada en los jardines de Alderdi Eder por parte de un chico que es hermano "de otro que se ha metido" con él toda la vida.

El Observatorio LGTBI+ manifiesta su "mayor repulsa" por "esta exhibición homófoba que no tiene otro calificativo que no sea el de discurso de odio".

"Lamentamos profundamente que en nuestra sociedad la LGTBIfobia sea tan manifiesta y se sienta tan cómoda para mostrarse", denuncia este organismo impulsado por las asociaciones Aldarte, AMPGYL, Bizigay, Errespetuz, Gaylespol, Gehitu, Izanez, LGTBerri y Naizen.

Alude a la "falta de empatía institucional", que en su opinión es la que les "priva" de "una ley integral vasca LGTBI+ y de protocolos específicos y coordinados de actuación", mientras "las personas más vulnerables sienten día a día la presión de actitudes que lejos de entenderse como delito se normalizan, se publican y se comparten".

Por ello, instan a las instituciones competentes a que asuman "como de máxima gravedad y urgencia" la investigación de estos hechos.

"Solicitamos mecanismos eficaces de detección, prevención y de reparación tanto para estos casos como para casos similares, con especial énfasis en el origen de los mismos. Incluimos, además, la petición expresa para que la fiscalía tome cartas en ambos asuntos interviniendo de oficio si fuera necesario", subrayan.

La Diputación de Gipuzkoa ha hecho pública, por su parte, una nota en la que expresa su "más rotunda condena" por esos hechos denunciados en las redes sociales, y en la que se suma "a la indignación que este hecho ha generado en la sociedad".

El director foral de Derechos Humanos y Cultura Democrática, Ion Gambra, ha afirmado que "este tipo de amenazas y actitudes son absolutamente inaceptables".

"En Gipuzkoa no tienen cabida el odio, las agresiones por motivos de condición de género u orientación sexual, ni las amenazas contra las libertades sexuales e individuales, y mucho menos la violencia".
noticias de noticiasdegipuzkoa