- Donostia es la primera ciudad en el País Vasco en sumarse al sistema digital Reciclos por el que los usuarios podrán canjear los puntos obtenidos con el reciclaje de latas y botellas de plástico por premios individuales o contribuir con ellos a costear actividades como la limpieza de cartuchos en el monte Ulia.

Los más de 187.000 vecinos de la ciudad pueden participar en esta fórmula que premia a los recicladores, desarrollada por Ecoembes e impulsada por el Consistorio donostiarra, la Diputación de Gipuzkoa y la Mancomunidad de San Marcos.

Para hacer uso de Reciclos es necesario registrarse en la app, operativa desde ayer, y escanear el código de barras de la lata o botella de plástico antes de tirarlo al cubo. Una vez en el contenedor amarillo se debe escanear el código QR que aparece en una pegatina colocada en el depósito y, al hacerlo, el usuario obtendrá puntos que podrá cambiar por un premio individual, que puede ser un patinete eléctrico o un cubo de basura, o uno colectivo, que en este caso será contribuir a costear la limpieza de cartuchos del antiguo campo de tiro de Ulia. Los fines a los que se destinan los puntos, que tendrán un límite semanal, se irán renovando conforme se cumplen los objetivos.

El nuevo sistema fue presentado por la concejala de Ecología y Salud Pública, Marisol Garmendia, el diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, la presidenta de la Mancomunidad de San Marcos, Loreto Osa, y el director de Gestión de Ecoembes, Ángel Hervella.

Asensio dijo que Gipuzkoa, con una tasa de reciclaje del 55%, está "a la altura" de los países más avanzados de Europa y se adelantan en cinco años al objetivo del 55% fijado por Europa para 2025.

Reciclos está implantado en 42 ciudades de Navarra, Comunidad de Madrid, Andalucía, Aragón, Murcia, La Rioja, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Asturias, Galicia, Extremadura y Cantabria.