- Las travesías en el velero clásico Lucretia desde Donostia a Pasaia, con entrada a Albaola Faktoria, regresan desde el próximo sábado. Las salidas desde el puerto donostiarra tendrá lugar a las 10.00 horas todos los sábados de mayo y junio y los jueves de julio y agosto. La duración del paseo será de dos horas.

Este servicio es el resultado de la colaboración entre la Agencia de Desarrollo Comarcal Oarsoaldea, la empresa Ostarte Sailing y la Factoría Marítima Albaola, y se ha puesto en marcha gracias a la ayuda de la Dirección de Turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

El Lucretia, tripulado por Ostarte Sailing, es un emblemático barco velero holandés construido en 1927 en madera de teca, roble y caoba, y reconstruido totalmente por dos jóvenes vascos. Tiene casi 20 metros de longitud y 180 metros cuadrados de superficie de vela.

Esta experiencia marítima con visita a Albaola -los sábados de mayo y junio y los jueves de julio y agosto- rodeará la Bahía de la Concha y, tras pasar por los acantilados de Ulia, finalmente entrará por la bocana de la bahía de Pasaia y atracará en el embarcadero de la Factoría Marítima Albaola.

Tras la visita a Albaola, la motora esperará a los visitantes para llevarles a Pasaia, ya que parte del camino se encuentra cerrado. La vuelta a Donostia se podrá hacer en autobús desde Pasai San Pedro o Pasai Donibane, desde Trintxerpe en bus, o en EuskoTren. Los senderistas también tienen la opción de realizar a pie el camino que cruza el monte Ulia.

El precio de adultos es de 41 euros y las reservas se pueden formalizar en www.sansebastianreservas.com o en el teléfono 943 299 983.