- El grupo municipal de EH Bildu anunció ayer que presentará una interpelación al Gobierno municipal PNV-PSE para preguntar por qué se ha introducido la posibilidad del desahucio dentro del protocolo de morosidad de los inquilinos de Donostiako Etxegintza.

El concejal Ricardo Burutaran recordó que el Ayuntamiento aprobó en 2015 la designación de Donostia como Municipio Libre de Desahucios y acordó que "se pondrían todos los medios y recursos municipales para la paralización de desahucios y desalojos de primera vivienda". Asimismo, Burutaran añadió que resulta "obvio" que esta decisión afecta también al parque de viviendas pública de Donostia Etxegintza.

A juicio de EH Bildu, en caso de que se produzca un impago y una investigación que determine que la familia en cuestión sí tiene ingresos para abonar el alquiler, aunque no lo haya hecho, se debe activar la obligación de pagar la deuda y, en caso de no hacerlo, no renovar el contrato con Donostiako Etxegintza. En ningún caso, pues, debería tener lugar un desalojo por no pagar, ya que la ciudad se autodesignó como Municipio Libre de Desahucios.

Burutaran también preguntará en la interpelación cuáles son las razones de que se haya incluido ahora el desahucio en el protocolo frente a la morosidad.