- Los vehículos que funcionan por medio de gas licuado han aumentado un 60% en Donostia este año en comparación con el anterior. El incremento de este tipo de vehículos a motor se sitúa por encima del de los coches híbridos y eléctricos. Además, a pesar de la pandemia y de las distintas campañas institucionales para evitar el uso del coche, la realidad es que las matriculaciones han crecido también este año en Donostia, aunque muy levemente, y se contabilizan ahora un 0,72% más de vehículos a motor que en 2020, según datos del departamento de Movilidad del Ayuntamiento.

Aunque el crecimiento de los vehículos a gas ha sido muy fuerte, hay ahora 174 (el pasado año eran 109), lo que supone un porcentaje muy bajo de toda la flota donostiarra, con un 0,15% del total. Con la excepción de tres camiones, los demás vehículos a gas son turismos.

El departamento de Movilidad descarta que los vehículos a gas sean taxis, ya que en este colectivo, en el que hay 308 licencias, solo "uno o dos" utilizan este combustible y bastantes más son eléctricos puros. Los híbridos también están entrando con fuerza entre el colectivo de taxistas.

Los técnicos municipales se inclinan más por pensar que el hecho de que los coches a gas obtengan la etiqueta ECO, la misma que se les otorga a los híbridos o a los eléctricos de baja autonomía, puede motivar que algunos conductores que no desean adquirir estos últimos opten por los de gas "por tener cubierta la posibilidad de entrar en ciudades que tengan restricciones de acceso en capítulos de alta contaminación". Por ello, consideran que "es previsible que haya también un incremento en la venta de esta tipología de vehículos" de cara al futuro.

Otro incentivo de los vehículos a gas es el precio del combustible, inferior a la gasolina y el gasoil. No obstante, por el momento, en Donostia solo hay dos gasolineras en las que se puede cargar el Gas Licuado del Petróleo que usan algunos de estos coches. Una se encuentra en la avenida de Tolosa y la otra, en la subida a hospitales.

También han aumentado notablemente los vehículos híbridos en Donostia, que son ahora 1.707, lo que supone un aumento de casi el 45% respecto a los registrados en 2020.

Sin embargo, los eléctricos han crecido menos, un 17,5%, y son 201 este año, mientras el pasado eran 171. Entre los nuevos eléctricos matriculados 26 son turismos, tres ciclomotores y uno es un camión. Las 42 motocicletas eléctricas que existían el año pasado no han aumentado, un dato que llama la atención en el departamento municipal de Movilidad.

El parque de vehículos a motor de Donostia, sin embargo, sigue estando liderado por los automóviles de gasolina, con un total de 69.128, una cifra que ha subido un 0,9% respecto al año anterior. Le siguen los diésel, que han bajado algo, un 0,01%, y son 49.176.

Los coches denominados limpios (de gas, híbridos y eléctricos) suman ahora 2.082 unidades en Donostia, un 1,8% de la cifra total de vehículos a motor matriculados en la capital guipuzcoana.

La renovación de la flota hacia automóviles menos contaminantes se está produciendo "poco a poco", dicen en Movilidad, ya que cada vez se reducen más los más contaminantes (que no tienen etiqueta, los B y los C), aunque de modo lento.

En concreto, los que tienen la etiqueta B han bajado un 3% este año y son 36.328. Los que tienen la C, por el contrario, han aumentado y son la mayoría (46.298). También se han reducido los que no tienen etiqueta, casi un 6%, aunque son más de 30.000. Por su parte, han crecido notablemente los de etiqueta ECO, un 42% (hay ahora 1.814), y los de cero emisiones, que han subido un 45%, pero son solo 257.

Gasolina. El primer puesto lo ocupan los vehículos de gasolina, que son 63.128 en Donostia, un 0,9% más que el pasado año.

Gasoil. Los de gasoil son 49.176, un 0,01% menos que el pasado año.

Híbridos. Ocupan ya el tercer puesto en el ranking de modalidades y son 1.707, un 45% más que en 2020.

Eléctricos. Son 201, un 17,5% más que el ejercicio anterior.

A gas. Ocupan el último puesto, con 174 unidades y un fuerte crecimiento del 60%.

El departamento de Movilidad cree que subirán estos vehículos porque permiten ir a zonas limitadas por la contaminación en coches que no hay que enchufar.

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Son los vehículos matriculados este año en Donostia, un 0,72% más que el año pasado.