- Las 248 enmiendas parciales que han presentado las tres formaciones de la oposición en el Ayuntamiento de Donostia (EH Bildu, PP y Elkarrekin Donostia) al proyecto de presupuestos elaborado por el Gobierno municipal PNV-PSE serán rechazadas en la comisión de Hacienda de hoy.

El Ejecutivo presidido por Eneko Goia descartará todas las propuestas de cambio de los tres grupos así como las dos a la totalidad, registradas por las dos formaciones de izquierdas. Aunque el propio Ejecutivo también ha presentado tres propuestas, por un montante total de 2,3 millones de euros, también las rechazará en una curiosa operación para evitar que se integren en el presupuesto y poder así seguir negociando en torno a ellas.

El Gobierno municipal tiene intención de negociar "hasta el último momento" con las formaciones políticas de la oposición con el fin de obtener un presupuesto lo más consensuado posible en las actuales circunstancias de pandemia. La situación económica derivada de la sanitaria se ha visto reflejada en el borrador de cuentas, que asciende a 398 millones de euros, un 8% menos que el del documento aprobado para 2020 que, finalmente, también se vio alterado por la situación y redujo sus ingresos en 18,7 millones de euros.

El ejecutivo de Goia ya ha anunciado a los grupos su intención llegar a acuerdos hasta el mismo día del Pleno de presupuestos, previsto para el 31 de marzo, pero para ello exige tanto a EH Bildu como a Elkarrekin Donostia que retiren sus respectivas enmiendas a la totalidad. La formación encabezada por Reyes Carrere ha sido muy crítica con las cuentas del Gobierno mientras que la liderada por Aitzole Araneta no descartó en su momento retirar la objeción general.

EH Bildu ha redactado un listado de 114 enmiendas parciales, con cambios por valor de 22,5 millones de euros, mientras que el PP ha propuesto 17 iniciativas (seis millones) y Elkarrekin Donostia, 117 (ocho millones). Las distintas formaciones también han presentado cambios sin contenido económico.

La comisión de Hacienda prevista para hoy llega después de conocerse la ejecución presupuestaria del pasado año, que se saldó con menos ingresos de los previstos. El concejal de Hacienda, Jaime Domínguez-Macaya, explicó que 97,2 millones de euros destinados a inversiones el pasado año se han incorporado a las cuentas de 2021. 60,5 millones están adjudicados y en ejecución y 36,7 lo estarán próximamente.

A pesar de la caída de ingresos en un 5,9%, el presupuesto municipal, sin contar con los de los organismos autónomos, finalizó el año con un superávit de 273.940 euros.

Las principales reducciones de ingresos se produjeron en la tasa de basuras y de ocupación de la vía pública con mesas y sillas, que fueron bonificadas en hostelería y comercio. Así, las arcas municipales recaudaron 2,8 millones menos por basuras y 1,8 millones de euros menos por las terrazas de hostelería. La paralización del sector también provocó un menor consumo de agua, lo que supuso medio millón menos de ingresos.

Además, el Consistorio ha visto reducidos sus ingresos en 2,6 millones de euros en el Impuesto sobre las Construcciones; 1,7 millones de euros en la recaudación de la OTA y 0,6 millones por la menor utilización de los aparcamientos, a causa de las restricciones en movilidad de la pandemia.

La caída de ingresos del pasado año fue casi del 6% y el Ayuntamiento recaudó 18,7 millones de euros menos de lo previsto