- Los pisos que prevé autorizar el Ayuntamiento en la parcela de El Diario Vasco, en Igara, se han fijado en 250, 80 más que los previstos en el convenio firmado el pasado mes de julio. También aumentará la cantidad de vivienda de promoción pública, que pasa del 20% al 40%, en índice exigido por ley, y se sitúa en el centenar.

La Junta de Gobierno de Donostia dio ayer su aprobación a un nuevo convenio urbanístico con la empresa propietaria del solar, según informó el alcalde, Eneko Goia, que manifestó que la actuación urbanística "permite el incremento de la oferta residencial de vivienda protegida e incrementa y mejora las dotaciones públicas". Asimismo, añadió que "se trata de un desarrollo urbanístico integrado en el resto del barrio de Ibaeta, dando continuidad al entorno residencial con espacios públicos de calidad que complementarán los ya existentes en la zona".

El mandatario donostiarra manifestó que las instalaciones de la Sociedad Vascongada de Publicaciones "han quedado desfasadas por la evolución de la actividad desarrollada", motivo por el que el Ayuntamiento justifica que la parcela, actualmente terciaria, pase a ser recalificada como residencial dentro del Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad.

Para ello, el Pleno del Ayuntamiento deberá posicionarse en favor de esta recalificación. La empresa constructora Amenabar ya publicita en su web la futura promoción de viviendas bajo el nombre de Izadi Enea.

El nuevo convenio prevé una edificabilidad de 21.600 metros cuadrados, de los cuales 21.000 serán para uso residencial (12.600 de vivienda de promoción libre, 4.200 de vivienda de protección social y 4.200 de vivienda tasada), y 600 serán para uso comercial y terciario.

El diseño que se está preparando incluye una gran plaza central con zonas verdes y abierta al sur. Los edificios de viviendas se situarán alrededor, ocupando los lados norte y oeste. En la esquina noroeste, además, habrá una torre. En los bajos habrá espacios comerciales.