- El borrador de cuentas presentado por el Gobierno municipal PNV-PSE, que está siendo objeto de reuniones con los grupos de la oposición para buscar posibles acuerdos, se enfrenta a dos enmiendas a la totalidad y 248 parciales. Así quedó registrado ayer, último día para presentar las propuestas de cambio de las formaciones políticas.

Mientras EH Bildu redactó un total de 114 enmiendas parciales y una a la totalidad, Elkarrekin Donostia propuso 117 cambios, además de una objeción general. Esta última, sin embargo, podría ser retirada en los próximos días, en función de cómo vaya la negociación con el Ejecutivo de Eneko Goia, según señalaron fuentes de la formación. El PP, por su parte, concretó 17 iniciativas y se mostró dispuesto a apoyar las cuentas del Gobierno municipal.

El reparto económico diseñado por el Ejecutivo PNV-PSE se acerca a los 398 millones de euros, un 8% menos que el del documento elaborado para 2020, y está guiado por la "prudencia y la ambición", según dijo el alcalde en su presentación. Tras el trámite de ayer, las enmiendas serán analizadas en la comisión de Hacienda del 18 de marzo y se prevé que el documento se apruebe el 31 de marzo.

El gobierno municipal cuenta con mayoría absoluta, por lo que hay seguridad de que se aprobará, aunque las reuniones para alcanzar acuerdos podrían introducir modificaciones sustanciales de aquí a fin de mes.

El principal partido de la oposición, EH Bildu, no se mostró muy satisfecho con los dos encuentros celebrados hasta el momento con el Ejecutivo, en los que han presentado cambios por valor de 22,5 millones de euros. "Desde EH Bildu hemos expuesto las medidas concretas para hacer frente a los retos de la ciudad, aunque hay que decir que el esfuerzo de concreción hecho por el grupo municipal de EH Bildu no se ha visto correspondido por ninguna propuesta concreta por parte de PNV y PSE, que se han limitado a tomar nota", señaló la portavoz, Reyes Carrere.

Asimismo, recordó que sus propuestas van dirigidas a la "redistribución de las prioridades políticas" para hacer frente a "emergencias" como la socio-sanitaria, la habitacional, la climática y el "aumento de las desigualdades entre personas y barrios" porque "los presupuestos obvian la situación". Por ello, pidió ayer que los 8,2 millones de euros suplementarios que recibirá el Ayuntamiento del Fondo Foral de Financiación Municipal se destinen a paliar "las consecuencias económicas de la pandemia". "Eneko Goia no se ha referido de forma pública al uso que se le va a dar a esta importante ingreso no contemplado en el proyecto presupuestario", dijo Carrere.

El portavoz del PP, Borja Corominas, por su parte dio a conocer ayer las 17 enmiendas de contenido económico, que suman casi seis millones de euros, y que se basan en hacer frente al impacto social y económico de la pandemia, así como a la transformación de la ciudad para ser competitiva y a la apuesta por la movilidad vertical y la convivencia entre peatones y bicicletas.

En este sentido, el PP plantea un ascensor para conectar el paso subterráneo de Oleta con la dársena de Herrera y unirlo con la zona con Trintxerpe, así como escaleras mecánicas en Jai Alai. Las ayudas a la hostelería y al comercio y la ampliación de Miramon forman parte de sus propuestas. A ellas se une que el Ayuntamiento ceda un local a la asociación Pausoka (de familias de menores con necesidades especiales).

Las 117 enmiendas de Elkarrekin Donostia, por su parte, suman en torno a ocho millones de euros y pretenden mover las cuentas diseñadas por el Gobierno local "hacia una ciudad mejor preparada, con medidas de transición ecológica, feminismo, vivienda, servicios públicos, empleo, participación ciudadana o cultura", según explicó la portavoz, Aitzole Araneta.

Asimismo, reiteró lo anunciado cuando comenzaron las negociaciones con el Ejecutivo. Entonces destacó el deseo de su grupo municipal de "ser útiles" e influir en lo posible en el listado de proyectos elaborado por el equipo de gobierno.

"Hemos tenido dos reuniones con el gobierno y solo han tomado nota de nuestras propuestas"

Portavoz de EH Bildu

"Apostamos por una ciudad competitiva y por actuaciones de movilidad vertical"

Portavoz del PP

"Queremos mover el presupuesto hacia una ciudad mejor preparada y hacia servicios públicos"

Portavoz de Elkarrekin Donostia