-La UTE Acciona-Altuna y Uria será la encargada de reformar todo el entorno viario del polideportivo de Altza, según la propuesta hecha por la mesa de contratación del Ayuntamiento de Donostia, tras analizar las dos ofertas y excluir la de Moyua por proponer un precio demasiado bajo, en opinión de los técnicos municipales. La actuación, finalmente, costará 831.726 euros, un 15,7% menos que el precio de licitación y comenzará en los próximos meses.

El proyecto ha salido a concurso por el procedimiento de urgencia ya que los plazos para finalizarlo deben adecuarse a la conclusión de la obra del polideportivo de Altza, que podría ser una realidad en septiembre de este año. El plazo de obra de la reforma viaria está previsto en ocho meses por lo que difícilmente estará terminada en septiembre aunque sí a lo largo de este año.

La obra prevista por el Ayuntamiento consiste en la construcción de una glorieta en la intersección de los caminos de Darieta y Berra junto al nuevo polideportivo, así como la reordenación del aparcamiento al aire libre situado junto al espacio deportivo. También se reformará el camino de Darieta en la zona.

Con anterioridad, el proyecto municipal contemplaba la ejecución de una segunda rotonda, entre el paseo de Casares y Darieta, pero el Ayuntamiento ha optado por dejar la intersección como hasta el momento dado que el Gobierno Vasco estaba investigando la existencia de suelos contaminados por amianto en la zona.

La reforma del espacio viario para adecuarse al futuro polideportivo en construcción conlleva un gran cantidad de actuaciones en los servicios subterráneos, como el de distribución de agua potable, una nueva red de saneamiento de aguas pluviales así como nuevas acometidas al polideportivo. La renovación de las conexiones de aguas fecales y la renovación de la iluminación de la calle son otras actuaciones previstas en la obra, que también incluye una reforma de los accesos a Oleta Ikastetxea.

Por otra parte, en el barrio de Altza puede apreciarse ya que han comenzado las obras de construcción de la rotonda proyectada entre el paseo de Herrera y el arranque de Bertsolari Txirrita. Esta intersección, situada al principio del parque de Harria, prevé conseguir un tráfico más calmado y seguro en la zona.

La glorieta contará con nuevos semáforos y será realidad en dos meses, según el proyecto de obras. La idea de ubicar en este cruce una rotonda procede de los últimos presupuestos participativos pero aún no se había puesto en marcha por distintas demoras, a la que se sumó en 2020 la pandemia. La reforma de este punto pretende dotar de mayor seguridad al entorno, ya que limita la velocidad de los vehículos, además de distribuir mejor el tráfico.

La obra ronda los 160.000 euros y se ejecutará en tres fases. Tras los cambios del carril derecho del paseo de Herrera en dirección a Bertsolari Txirrita y la mitad de la calzada de este paseo, se terminará de colocar el firme de Bertsolari Txirrita y media calzada del segundo tramo del paseo de Herrera. Finalmente, se ejecutará la mitad pendiente de la rotonda. Después se instalarán los pasos elevados para peatones y los semáforos.

La nueva rotonda entre el paseo de Herrera y el arranque de Bertsolari Txirrita será una realidad en dos meses