- “Muy productiva y positiva”. Así calificó ayer el portavoz del PP, Borja Corominas, la reunión mantenida con una representación del Gobierno municipal para tratar de llegar a algún acuerdo presupuestario. Tras el contacto con el alcalde, Eneko Goia, el concejal de Hacienda, Jaime Domínguez-Macaya, y la portavoz socialista, Marisol Garmendia, Corominas aseguró: “Han acogido muy bien nuestras propuestas y nos han mostrado su voluntad de llegar a acuerdos”.

Si así sucede, no sería extraño que el PP, que ha mostrado reiteradamente su deseo de pactar, apoye los presupuestos de Donostia para 2021, en fase de tramitación. Para ello, el Ejecutivo de Goia deberá tener en cuenta las tres prioridades presupuestarias del PP para apoyar las cuentas. “La ciudad debe transformarse para ser competitiva ante una realidad que va a ser completamente diferente a la que hemos vivido hasta ahora; tenemos que hacer frente al impacto social y económico que va a tener la pandemia en este 2021 y, por último, tenemos que seguir apostando por la movilidad vertical en nuestra ciudad”. Por ello, Corominas pidió al alcalde “asumir sacrificios puntuales en inversiones y apoyar con ayudas a los comerciantes y hosteleros, y a las personas más desfavorecidas”.

Por su parte, Elkarrekin Donostia, que se reunió el martes con el Ejecutivo, anunció que presentará una batería de propuestas para la negociación la próxima semana, mientras que EH Bildu se reunirá hoy con el equipo de Goia.

No parece fácil que la formación encabezada por Reyes Carrere, muy crítica en distintos aspectos con el borrador de cuentas, llegue a puntos comunes con el Gobierno municipal.

De hecho, ayer, el grupo de EH Bildu en el Ayuntamiento aseguró que el presupuesto de Acción Social incluido en el borrador de cuentas “no contempla las consecuencias de la pandemia”. La concejala Olaia Duarte aseguró que aunque la demanda de necesidades sociales ha subido mucho, no se ha fijado “ ni un céntimo más que en 2020 para las AES, para personas sin hogar y para ayudar a sectores laborales feminizados”. La corporativa reclamó “un nuevo sistema de cuidados para atender a todas las personas en situación de vulnerabilidad, a las personas dependientes, a las personas sin hogar, a los niñas y niñas que no pueden seguir sus clases online”.

EH Bildu también criticó el miércoles la previsión presuestaria para construir VPO y tachó de “incomprensible” la reducción de siete millones de euros en Donostiako Etxegin-tza.