DONOSTIA - El Aquarium de Donostia ha confirmado la presencia de salpas en la playa de Ondarreta. Una persona ha dado el aviso de la presencia de esta "curiosa especie" cuando paseaba por el citado arenal.

Personal del Aquarium personado en el lugar ha confirmado la presencia de salpas, de aspecto "gelatinoso y transparente". Esta especie marina pertenece a un grupo animal llamado Tunicados, "una especie antecesor de los vertebrados que no están considerados como peces", han indicado las mismas fuentes. Viven solos o se les puede ver formando grandes colonias.

Se alimentan de fitoplancton, y cuando hay abundancia se reproducen rápidamente. Es una especie hermafrodita y se reproducen asexualmente. Las salpas no son peligrosas, sino que limpian el mar, por alimentarse de fitoplancton y por absorber gran cantidad de CO2.

Desde el Aquarium donostiarra han explicado que su presencia en Ondarreta puede deberse a que haya "una gran cantidad de Fitoplancton" que les haya llevado a salir "de las grandes corrientes" siendo arrastradas por las olas a la costa.