- La concejala de EH Bildu de Donostia Olaia Duarte pidió ayer más recursos municipales para las personas que viven en la calle y advirtió de que, tras el desalojo del El Infierno, al menos 60 personas más pernoctan en la vía pública. Asimismo, anunció una moción en el Pleno del jueves para pedir que no se "recorten" plazas y recursos ya que, según señaló, en el servicio que se abre en las noches más frías para los sintecho, trasladado recientemente al albergue de Uba, hay 20 plazas mientras que el que se abría antes de la pandemia era ilimitado y llegaron a dormir más 80 personas una noche. Asimismo, reclamó que se instaure un servicio similar al que existe en Errenteria, donde no hay temperatura mínima para su activación, según dijo.

Duarte, además, se mostró muy crítica con el Gobierno municipal y pidió al alcalde, Eneko Goia, que dé "una solución real a este grave problema y mande a más técnicos de bienestar social, en lugar de enviar a más policías" a los puntos de la calle en los que duermen los sintecho. Asimismo, solicitó que "se deje de acosar a estas personas".

Por otra parte, la corporativa también acusó de "decir mentiras" a la concejala de Acción Social, Aitziber San Román (PNV), en una entrevista publicada el pasado domingo en NOTICIAS DE GIPUZKOA. La edil de EH Bildu manifestó que no es cierto que el Ayuntamiento se enterase durante el confinamiento de que 360 familias no tenían qué comer en la ciudad porque, según aseguró, "se lo estaban diciendo desde hace tiempo distintas asociaciones". Asimismo, también negó que la mitad de las personas sin hogar requeridas para ir a albergues no quieran hacerlo. También criticó al alcalde por "vender a bombo y platillo" la apertura de un centro de día en Villa Salia porque "solo es un traslado".