- La portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento donostiarra, Reyes Carrere, dijo ayer que la actuación de la Ertzaintza el miércoles fue “sobredimensionada e injustificada” y criticó al alcalde por lanzar “un mensaje contradictorio” con motivo de la fiesta patronal. Carrere dijo que su grupo ha visto “con muchísima preocupación” los altercados, en los que “se han pasado unas líneas rojas ”.

La concejala recordó que “desde el principio” su coalición “ha insistido fuertemente en que hay que respetar todas las medidas sanitarias de seguridad”, que “hay que priorizar la salud sobre cualquier otro tipo de cuestiones” y que “ese respeto a todas las normas debe abarcar a todos los ámbitos”.

Criticó no obstante que “desde hace semanas” haya en las calles “una presencia policial injustificada e injustificable” y opinó que los últimos incidentes “necesitan una investigación a fondo”, con el fin de determinar por qué “hubo esa serie de intervenciones” por parte de la Policía vasca. Asimismo, tildó de “gravísimo” que agentes del cuerpo mandasen “cargar” contra los alborotadores. También criticó que el alcalde izase y retirase la bandera. “No se ha hecho en ninguna otra ciudad a lo largo de diez meses de pandemia”, dijo.