- El departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Donostia trabaja en la actualidad en trece planes diferentes que incluyen la construcción de viviendas, con 3.500 pisos en total. La mayor parte de ellos, unos 2.500, se sitúan en la vega del Urumea, donde en los próximos tiempos podrán ir tomando forma algunos de los proyectos que se preparan desde hace años, y que no incluyen aún la opción abierta recientemente de transformar el solar de los cuarteles de Loiola en un nuevo barrio. El resto de los pisos propuestos, cerca de un millar, se reparten en distintas zonas de la capital guipuzcoana.

En el listado en el que trabaja el departamento de Urbanismo se consignan un total de 1.200 viviendas públicas de carácter social destinadas al régimen de alquiler, lo que supone un 34% del total.

Uno de los proyectos que están más avanzados en su tramitación es la transformación de Ciudad Jardín de Loiola, que tiene aprobado de modo inicial su Plan de Actuación Urbanizadora, tras un largo periodo de preparativos. En este espacio, donde se derribarán algunas construcciones cercanas al río, se prevé la construcción de 292 viviendas, de las que 184 serían de precio libre, 46 tasadas y 46 públicas. La intervención prevé un gasto de 11,3 millones de euros en la nueva urbanización, que podría arrancar en 2021.

Más lejano en el tiempo está el proyecto para crear la segunda fase del barrio de Txomin, con 539 viviendas proyectadas, 86 de precio libre, 91 tasadas y 182 de protección. En este caso, es necesario el traslado de la cárcel de Martutene a Eskusaitzeta. Recientemente, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró que la actual prisión se cerrará en 2023, por lo que hasta entonces no se podrá derribar. La construcción de viviendas en este punto podría comenzar al año siguiente, según los cálculos hechos públicos por responsables del Ayuntamiento de Donostia.

También cerca del río se encuentra Antzieta, en fase de aprobación definitiva de su Plan Especial de Ordenación Urbana, y donde se prevén 471 viviendas, de las que 283 serán de precio libre y 188 de carácter público. En Martutene, en el solar donde se hallaba la gasolinera, también se contempla construir catorce viviendas, todas ellas libres, y muy cerca, en el área conocida como Portutxo, se prevén otras 41 viviendas, de las que 25 serán de precio libre, ocho tasadas y otras tantas de alquiler público.

Además, la vega del Urumea también se prepara para crear más pisos en la zona conocida como Sarroeta, pero el estudio de esta zona se incluirá en los trabajos de revisión del Plan General. En este espacio podrían levantarse un millar de nuevos pisos de los que aproximadamente la mitad serían viviendas protegidas.

Fuera de la vega del Urumea existen otros solares destinados a nuevos espacios residenciales como, por ejemplo, El Infierno, que cuenta ya con una modificación del Plan General aprobada de modo provisional que proyecta 540 pisos, 270 de ellos libres y otros tantos protegidos. No muy lejos está la zona de Illarra, en la misma fase de tramitación, y donde se han planeado 262 viviendas, 131 libres y el resto, protegidas.

En Añorga Txiki también hay planes para crear un nuevo espacio residencial en un entorno cercano a la estación, donde hay pabellones en desuso. En concreto, se levantarían 248 pisos, de los cuales 156 serían de precio de mercado, 46 tasados y 46 de carácter social.

Además, hay promociones de tamaño menor como Rodil, en la falda de Ulia, donde están ya anunciándose 46 viviendas, 38 de ellas libres, cuatro tasadas y otras tantas públicas. También en Pintore (Villa Belén), en Aiete, habrá 38 viviendas de lujo; la clínica del Pilar, en Intxaurrondo, tendrá 52 (26 libres, 16 tasadas y diez de protección), y Luisa Enea, en el mismo barrio, 48 pisos (todos libres).

Ciudad Jardín. 292 viviendas.

Segunda fase de Txomin. 539.

Antzieta. 471.

Martutene centro. 14.

Portutxo. 41

Sarroeta. Un millar.

El Infierno. 540 viviendas.

Añorga Txiki. 248.

Rodil. 46.

Villa Belén. 38.

Clínica del Pilar. 52.

Luisa Enea. 48.

13

Los planes en tramitación son trece, aunque hay otros en estudio.