- El Ayuntamiento de Donostia recordó ayer que está prohibido lanzar elementos pirotécnicos como bengalas y petardos en la vía pública y advirtió de que, en caso de usarlos en espacios privados, su mala utilización puede acarrear accidentes.

Además, la Guardia Municipal de Donostia ha puesto en marcha un dispositivo específico para el control de su utilización, que incluye la vigilancia de los comercios que puedan vender de manera irregular este tipo de artilugios, con motivo de la Nochevieja.

La Policía local recuerda que los petardos y similares solo se pueden adquirir en tiendas que cumplan la normativa y cuenten con una autorización expresa, que deberán mostrar si se les requiere. Los elementos pirotécnicos deben respetar las edades mínimas para su comercialización, de 16 o 18 años según las categorías, tienen que tener el correspondiente CE, estar catalogados y está expresamente prohibida su venta ambulante.

La Guardia Municipal interpuso el pasado año trece sanciones por utilizar petardos y bengalas en la vía pública, por portar material piroténico como objeto peligroso y por la venta sin autorización. La mayoría de las sanciones fueron leves y oscilaron entre 50 y 500 euros.

Quienes vayan a hacer uso de productos pirotécnicos dentro de la legalidad, además, deben cumplir unas normas, como no guardarlos en los bolsillos, no manipular sus componentes ni extraer su contenido ni tampoco lanzarlos en compañía de otros.