- El complejo de Illunbe no acogerá un centro comercial ni tampoco viviendas. El concejal de Hacienda, Jaime Domínguez-Macaya, manifestó ayer que el Gobierno municipal PNV-PSE considera "positivo" que el edificio no vaya a convertirse finalmente en un centro comercial, como había planeado el propio Ayuntamiento, que incluso adjudicó hace tres años por 17 millones de euros la gestión del espacio a la unión de empresas compuesta por Larrain SL (del grupo Moyua) y Loiola Gestión Inmobiliaria (de Altuna y Uria). Las firmas no han logrado cerrar una propuesta rentable, por lo que el Consistorio cambiará de rumbo.

"Ya hay suficientes centros comerciales en San Sebastián, pero el cambio requerirá una modificación del Plan General porque la que se hizo se basó precisamente en este objetivo", dijo el delegado de Hacienda, que anunció que el Consistorio está conversando con la adjudicataria para resolver la situación.

El edil dio estas explicaciones en el transcurso de la sesión plenaria, en la que todos los grupos apoyaron por unanimidad una propuesta del PP para instar al Gobierno municipal a "sondear" a las empresas de Miramon para conocer sus necesidades.

El texto lo refrendaron todos los grupos, aunque EH Bildu se abstuvo en el punto que pedía negociar con la concesionaria. La propuesta, además, reclamaba "una salida beneficiosa para todas las partes, que desbloquee la parálisis actual que afecta al complejo". Las alternativas deben presentarse en "dos meses".

El Ayuntamiento tuvo que pagar a la familia Chopera cerca de 20 millones de euros al hacerse con el complejo, después de que los tribunales anulasen la adjudicación de la construcción del edificio que había encargado en 1997 a la empresa taurina sin el preceptivo concurso público.

El edil del PP Mikel Lezama acusó al Gobierno municipal de haber "matado" el plan para Illunbe permitiendo la ampliación de Garbera. "Es inviable tras la estampida de firmas a Garbera", dijo.