- El Ayuntamiento de Donostia ha puesto en marcha un nuevo paquete de ayudas económicas para reactivar el comercio y la hostelería que contempla subvenciones de hasta 4.000 euros por establecimiento para inversiones en digitalización y en la adopción de medidas sanitarias contra el COVID-19.

La concejala de Impulso Económico, Marisol Garmendia, explicó ayer que las ayudas forman parte de la segunda fase del Plan de Reactivación Económica (PREK) de la ciudad para paliar las consecuencias de la crisis, dotado con algo más de cinco millones de euros. “Estas ayudas complementan las anunciadas por la consejería de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, por valor de 40 millones”, explicó Garmendia.

Con un montante total de 300.000 euros, las nuevas ayudas municipales se estructuran en dos líneas: una de ellas está destinada a apoyar con un máximo de 1.000 euros por negocio las inversiones hechas en equipos de protección, mamparas, dispensadores de geles hidroalcohólicos o herramientas de desinfección para adaptar la actividad a los protocolos de seguridad sanitaria.

La segunda línea se dirige a “facilitar la transformación digital” y la adecuación de las tiendas, bares y restaurantes a “las nuevas formas de trabajo”, en cuanto a la venta de productos y las relaciones con clientes y proveedores. Con un tope de 3.000 euros por negocio, esta segunda línea apoya la compra de hardware o equipos informáticos y la contratación de personal que trabaje en su digitalización.

Los dos tipos de ayudas son compatibles entre sí, por lo que se podrán solicitar por ambos conceptos. Las inversiones subvencionables deberán haberse hecho a partir del 14 de marzo o ejecutarse antes de que finalice el año, según explicó la concejala.

Estas ayudas las gestionará la sociedad municipal Fomento de San Sebastián, que también ofrecerá asesoramiento a los empresarios del sector a la hora de gestionar las ayudas del Gobierno Vasco. Asimismo, Fomento trabaja en el desarrollo de una plataforma de venta online para los establecimientos de la ciudad que confían en tener lista a principios de diciembre, para ayudar a “salvar la campaña de Navidad”.

Respecto a las peticiones de rebaja o condonación de los alquileres de locales, Garmendia ha apelado “a la solidaridad y responsabilidad cívica” de los propietarios y les ha instado “a intentar llegar a acuerdos” que palíen “la grave carga” que soportan los negocios arrendatarios.