l Txalupa, un clásico bar de pintxos de la calle Fermín Calbetón de la Parte Vieja reconvertido en espacio gastronómico y pub hace dos años, puede presumir de ser considerado el pub más bonito del mundo, ya que ha obtenido el primer premio en esta categoría dentro del certamen de restauración y diseño Restaurant and Bar Design Awards de este año, entregados recientemente. Su cambio de rumbo dentro del sector hostelero se ha visto refrendado por un premio internacional, del que sus dueños no han podido disfrutar ya que el local permanece cerrado temporalmente a causa de la pandemia.

El concreto, el diseño del Txalupa, creado por el estudio barcelonés denominado El Equipo Creativo, se ha llevado el premio Best International Pub. El galardón ha sido decidido por un jurado compuesto por profesionales del mundo del diseño especializados en hostelería, que han valorado las más de 900 propuestas presentadas a los premios, procedentes de 65 países. Los galardones han cumplido este año su decimoquinta edición.

La idea que ha situado al bar Txalupa en lo alto del diseño internacional tiene como hilo conductor el nombre que el establecimiento ha lucido durante décadas. En el exterior ya no están los ojos de buey en madera que lo adornaban, pero su espíritu marinero es ahora más intenso, de la mano del estudio catalán.

Además de las cerámicas azul verdoso, en recuerdo del mar, que cubren paredes y suelo, el bar tiene una barra en forma de txalupa de color rojo, que recuerda al colorido muelle donostiarra. El local cuenta con dos plantas y hace otros guiños al mundo pesquero. Por ejemplo, las cuerdas trenzadas en algunas paredes recuerdan a los cabos que se usan en los barcos, así como a las redes para atrapar el pescado. El nuevo diseño, en el que predomina también la madera, se inspira asimismo en la bodega de los barcos.

Natali Canas, Lucas Echeveste y Oliver Franz Schmidt son los creadores de un diseño que da también protagonismo especial a la escalera que une ambas plantas y que ha sido iluminada en rojo, en una invitación a lo desconocido y lo prohibido, según la idea de los diseñadores.

El Equipo Creativo ha elaborado más de 100 proyectos y alrededor de 50 obras. Comenzó a trabajar en 2010 con el diseño del restaurante Tickets de Ferrán y Albert Adrià y es también responsable de otros proyectos reconocidos, como el del restaurante Disfrutar, en el noveno puesto de la lista The World's 50 Best Restaurants 2019; el hotel Axel de Madrid y otros establecimientos.

Los diseñadores del espacio comenzaron hace diez años dando forma al restaurante Tickets de Ferrán y Albert Adrià