- Las playas donostiarras recibieron ayer la visita de numerosos perros y sus dueños, que aprovecharon el primer día de libertad para acudir a los arenales tras el fin de la temporada de baños, Los 15.000 canes censados en la capital guipuzcoana tienen hasta el 1 de junio para disfrutar del espacio abierto de las playas.

Las normativas en vigor obligan a que los animales disfruten de las playas atados con la correa, aunque se autoriza que corran sin ella si no provocan problemas. En caso de conflicto, no llevarlos atados puede suponer una responsabilidad para los amos.

En los últimos tiempos, ha nacido un grupo de propietarios de perros que está reuniendo firmas con el fin de reclamar que en Gipuzkoa se habilite una playa, o un espacio dentro de ellas, con el fin de que los perros y sus dueños puedan acudir también en verano. El colectivo, que tiene una página en Facebook con el nombre Queremos playa canina en Gipuzkoa/Txakur hondartza nahi dugu Gipuzkoan, se creó hace dos semanas y pretende trabajar a lo largo de todo el curso con el objetivo de lograr su reclamación.

Según la información difundida por la organización Red Canina, que funciona en todo el Estado, la Comunidad Autónoma Vasca es la única que carece de espacios playeros para que puedan acudir también los perros en temporada de verano. Todas las comunidades autónomas del Cantábrico cuentan con varios de estos espacios. Almería, por su parte, es la única provincia de Andalucía que carece de playa canina.