os conciertos de la Banda Municipal de Txistularis cambiarán el domingo el escenario que llevan utilizando durante más de un siglo, ya que a lo largo de todo el siglo XX y lo que llevamos de XXI hacen sonar sus instrumentos en la plaza de la Constitución. La pandemia del COVID-19 ha aconsejado que el retorno de estas clásicas actuaciones musicales de los domingos al mediodía, que quedaron interrumpidas en marzo, pasen a celebrarse bajo el coro de la basílica de Santa María y no en los arcos de la Biblioteca de la Plaza de la Constitución.

La plaza porticada de la Parte Vieja donostiarra siempre ha estado ligada a la música de txistu y en ella se celebra también el tradicional Alarde de Semana Grande, un espectáculo que este año se trasladó a la plaza de la Trinidad también a causa de la pandemia. El txistu impregna la personalidad de la plaza y de ello dan fe dos de los bares más antiguos que perviven en ella: el Txistu y el Tamboril.

Habitualmente, los conciertos dominicales de los txistularis de Donostia se celebran frente a un público arremolinado en torno las escaleras de acceso a la Biblioteca Municipal, en las que se sitúan los músicos. Sin embargo, las normas sanitarias contra el virus desaconsejan las aglomeraciones. La iglesia de Santa María permitirá que los asistentes ocupen distintos asientos convenientemente separados y disfruten de las melodías interpretadas por la tradicional agrupación, que no solo está integrada por seis txistularis. También forman parte de ella dos percusionistas y dos trompetistas.

Así pues, desde el próximo domingo, los conciertos retornarán aunque en el interior de la iglesia. Comenzarán, como siempre, a las 12.30 horas y el público podrá acceder gratuitamente hasta completar el aforo. Los asistentes deberán portar mascarilla y situarse donde les indiquen los miembros de la organización.

Antes del concierto dominical, la Banda de Txistularis ofrecerá también la clásica Diana por las calles del centro de Donostia, que comienza a las 9.00 horas. En el pasado, además de la Diana y el concierto del mediodía, la plaza de la Constitución solía acoger en las tardes del domingo una romería, punto de cita y baile para muchos donostiarras.

El programa preparado para el retorno de la Banda Municipal de Txistularis el domingo incluye composiciones como Introito, Txistulari, Bendaña, Hiru Printza, Suharrizkoa, Arizkun, Haika mutil y Potxolo dago negarrez.