- El COVID y sus consecuencias tendrá también protagonismo en la sesión plenaria que se celebrará hoy en el Ayuntamiento de Donostia y a la que se llevará, para su aprobación, la propuesta de Ordenanzas Fiscales del Gobierno municipal.

Para ordenar el debate, el bloque que integra las propuestas sobre tasas e impuestos dará comienzo con una presentación general de cinco minutos. En cada punto, del 9 al 41 del orden del día, la persona que lo proponga defenderá su propuesta durante un minuto, para después pasar el turno de palabra a los distintos grupos municipales, que contarán con otro minuto de exposición antes del cierre del debate, a cargo de nuevo de la persona que defiende la propuesta y que dispondrá de otro minuto.

Pero en el Pleno de hoy habrá espacio también para tratar de otros temas, como de las iniciativas que EH Bildu presenta con el fin de que se “prioricen las partidas sociales para hacer frente a la pandemia en Donostia”.

La edil de este grupo municipal, Olaia Duarte, insistió en la necesidad de que el Gobierno municipal adopte medidas “a largo plazo para redireccionar la economía donostiarra hacia modelos menos vulnerables y a corto plazo para que nadie se quede atrás”.

Tras criticar que “no se hayan ejecutado” o se haya reducido la cuantía económica destinada para el desarrollo de determinados proyectos contemplados en las cuentas municipales de 2020, Duarte abogó por “decidir bien las prioridades” cara a los presupuestos de 2021, que en opinión de EH Bildu deberían ser “una educación segura, no a los recortes en el ámbito social, la mejora del sistema de cuidados de los colectivos vulnerables y de los y las trabajadoras precarias y el trabajo en común con los agentes de impulso económico”.

Este ha sido, afirmó Duarte, su planteamiento en el debate previo al Pleno de tasas e impuestos y el que mantendrá “cara a la negociación presupuestaria” de las cuentas de 2021.

Las propuestas que EH Bildu lleva al Pleno de hoy van en esta línea. Por una parte demandará al Gobierno municipal “que colabore con la Diputación para elaborar un protocolo para los centros residenciales sociosanitarios de Donostia” en el que se especifiquen, entre otros extremos, “cómo y cuándo se realizarán las pruebas PCR o los pasos a dar si algún trabajador/a o residente da positivo”.

Pedirá también que se active “una ayuda complementaria” para las trabajadoras del hogar que están sufriendo las consecuencias económicas de la alarma sanitaria y que, en muchos casos, no han cobrado ayudas desde marzo, en la línea de los 200 euros al mes destinados a este fin y aprobados por el Ayuntamiento de Errenteria.

Por último, también demandará que el Ayuntamiento de Donostia reclame al departamento de Salud la aprobación de una orden que “recoja las medidas preventivas para el Servicio de Ayuda a Domicilio” y que, mientras no se haga así, sea el propio Consistorio quien defina “un protocolo provisional para realizar pruebas PCR al personal que regrese de permisos y vacaciones o al de nuevo ingreso”.

Por su parte, Elkarrekin Donostia lleva hoy al Pleno una moción de control relacionada con el ámbito educativo. Aitzole Araneta, portavoz del grupo, pedirá que el Gobierno municipal entable “una interlocución directa” con los centros escolares “con el fin de mejorar la coordinación y conocer las necesidades de estos por si fuera necesaria la cesión de algún espacio”.

Además, instará al Gobierno a que active un “protocolo claro de limpieza y desinfección”, incorporado los trabajadores que resulte necesario; demandará que se intensifiquen los programas para favorecer el desplazamiento de los escolares en bicicleta o a pie y solicitará que se cree un “consejo escolar municipal que sirva de espacio de participación”.