- La pandemia y la ausencia de actividades festivas en las playas, como conciertos de jazz o fuegos artificiales, han reducido a 111 las toneladas de residuos recogidos en la temporada, “un importante descenso”, según señaló el concejal de Playas, Miguel Ángel Díez (PSE).

En total, desde el 1 de julio se han eliminado de los arenales 7,5 toneladas de basura orgánica, aunque solo un 13% ha sido aprovechable. También se han reunido 31,5 toneladas de envases, con un 99,8% de aprovechamiento, lo que convierte a este residuo en el de mayor reciclaje y en el mejor separado por los usuarios. Además, se han recogido 285 kilos de vidrio, de los que el 53% han sido aprovechados al no estar mezclados con otras fracciones.

Por su parte, en las papeleras de la isla de Santa Clara se han depositado 83 kilos de papel y cartón y en las aguas de la bahía se han retirado 398 kilos de flotantes por parte de las embarcaciones de limpieza.

Asimismo, 2.260 kilos de madera arrastrada por las corrientes hasta las playas también fueron retirados así como 159 kilos de pañales en las papeleras específicas para este producto ubicadas en la isla. No se colocaron en las demás playas “por un problema de suministro de la empresa”, dijo Díez.

Por otra parte, del 1 de julio al 14 de septiembre se han extraído 3.267 toneladas de piedras y arena en Ondarreta. Tras su tratamiento en planta, se han devuelto a la playa 652 toneladas de arena y otras 200 están pendientes de ser depositadas.