- Un mapa denominado Plano Metrominuto informará a los donostiarras del tiempo que se tarda en cubrir a pie los principales recorridos en la ciudad. El gráfico, que se presentará el día 22, existe en otras ciudades y tiene como finalidad animar a los ciudadanos a que caminen para trasladarse de un lugar a otro en lugar de utilizar transportes motorizados. El cálculo del tiempo se ha llevado a cabo con la medida de un kilómetro cada cuarto de hora, que se considera la velocidad media de los caminantes.

La iniciativa forma parte la Semana de la Movilidad Sostenible que comienza mañana con actos en centros escolares y fue presentada ayer por la concejala de Movilidad, Pilar Arana, y la directora del departamento, Jone Argoitia.

Arana recordó que, en esta ocasión y a causa de la pandemia, no se podrá celebrar la tradicional Bizikletada, que el pasado año reunió a más de un millar de estudiantes. Sin embargo, habrá otras actividades como los paseos en triciclo para personas con problemas de movilidad el jueves y el sábado, de 17.00 a 18.00 horas en Tabakalera; una exhibición de cargo bikes el viernes en Alderdi Eder, de 17.00 a 20.00 horas; y el cierre total al tráfico de La Concha el domingo de 9.00 a 21.00 horas. El lunes se celebrará una marcha ciclista con salida en Alderdi Eder a las 10.00 horas, con grupos de diez personas como máximo.

Por otra parte, Dbus también se suma a la Semana de la Movilidad Sostenible y comienza hoy la campaña Por una Donostia sostenible… muévete en Dbus en la que promociona el uso de este medio de transporte. La campaña busca transmitir los beneficios del transporte público y gira en torno a cinco ideas: que viajar en transporte público permite dedicar el tiempo del viaje a otras tareas, que reduce gastos, que cuida el medio ambiente y que mejora el uso del espacio público. Además, incide en que en los autobuses se cumplen las medidas de seguridad frente al COVID-19, según aseguró Dbus.

Dbus inicia una campaña para animar al uso del autobús en la que recalca que se cumplen las medidas anti COVID-19