- La empresa BPXport gestiona desde ayer las instalaciones deportivas de Zuhaizti, entre Egia y Gros. Lo hará de forma temporal tras llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de Donostia y el club deportivo Fortuna, que ya comunicó que no estaba interesado en continuar a cargo del polideportivo una vez finalizado su contrato de quince años a principios de julio. El nuevo concurso, sin embargo, acaba de convocarse y no se adjudicará hasta final de año.

Donostia Kirola justificó el retraso en la tramitación del concurso con los meses de parón en los procesos administrativos a causa del coronavirus y pidió al Fortuna que siguiera gestionando Zuhaizti alrededor de seis meses más, hasta tener un nuevo adjudicatario. Sin embargo, el club explicó que lleva años con pérdidas y que no podía asumir seguir en Zuhaizti una vez finalizado su contrato. Anunció que recurriría al tribunal contencioso administrativo para intentar evitar seguir perdiendo dinero si el Consistorio le obligaba a seguir a cargo de las instalaciones hasta fin de año.

La empresa BPXport, que gestionará el renovado polideportivo de Riberas y está a cargo de distintas instalaciones en otras localidades (también ofrece cursillos deportivos y está a cargo de los socorristas de las playas donostiarras desde el año pasado), se ofreció a asumir la gestión de forma temporal durante estos meses y, tras varias semanas de tramitaciones, finalmente este fin de semana se cerró el acuerdo a tres bandas, según informó ayer el Ayuntamiento.

Así, el polideportivo, que estuvo cerrado el fin de semana, abrió ayer de nuevo sus puertas ya bajo el control de la citada empresa, que mantendrá al personal de las instalaciones y los servicios habituales, según indican fuentes municipales, que añaden que los abonados a la kirol txartela podrán seguir utilizando las instalaciones como hasta ahora.

El Fortuna, por su parte, se despidió de sus socios también con un mensaje en Facebook el pasado jueves, en el que explicaba que no se presentará al nuevo concurso para gestionar Zuhaizti los próximos años tras comprobar que las condiciones económicas exigidas en los pliegos no son viables con sus posibilidades como club deportivo. La situación de incertidumbre debido a la pandemia, la limitación de aforos y la crisis económica tras el COVID-19 tampoco ayudan, añaden desde el Fortuna, que consideran cerrada su etapa en Zuhaizti.

El citado concurso exigirá a los nuevos gestores una inversión de al menos dos millones de euros en renovar las instalaciones, uno de ellos durante el primer año de gestión y el otro a lo largo de los quince años de vigencia del nuevo contrato. Se eliminarán las txartelas exclusivas de Zuhaizti y Donostia Kirola aportará una cantidad anual al adjudicatario por los accesos de personas abonadas a la kirol txartela.

BPXport sí podría ser una de las candidatas a la adjudicación. De momento y desde ayer anuncia ya en su web los servicios que ofrece en Zuhaizti.

Por otro lado, Donostia Kirola anunció que el Gasca y el Atano III reabrieron ayer sus puertas con horario de verano (de lunes a viernes de 9.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.30 horas y los sábados de 9.00 a 13.00 horas). La sauna permanecerá cerrada.