- "San Martín con tres carriles ha muerto para siempre". Así lo recalcó ayer el alcalde de Donostia, Eneko Goia, preguntado por el futuro de esta vía una vez finalicen las obras del Topo que afectan al tráfico en el Centro de Donostia, con nuevos cambios de recorridos desde hoy. Mientras la calle San Martín quedará cortada a todo tipo de tráfico desde la calle Urbieta durante un año para construir el acceso a la estación de Centro-La Concha desde la calle Loiola, la calle Easo se reabrirá hoy a la circulación. Además, los autobuses que paraban en las inmediaciones del Buen Pastor lo harán desde hoy en la Avenida.

Goia recalcó que el Ayuntamiento tiene intención de dar más espacio al peatón en el centro de la ciudad, "al menos en lo que a mí respecta", y añadió que una vez que esté en funcionamiento el tramo del Topo por el Centro, a lo largo de 2022, la zona "no volverá a ser como antes". "Se hará una transformación urbana, en la que el espacio público para el uso y disfrute del peatón sea más generoso que el actual", dijo Goia.

El alcalde pidió a los donostiarras que cambien sus hábitos desde ahora y se vayan acostumbrando a no cruzar por el centro de Oeste a Este "jamás". "Sé que otros recorridos son más largos pero merecen la pena", dijo. Asimismo, pidió a los conductores que sigan el itinerario recomendado (San Martin-Urbieta-calle Parque-Árbol de Gernika) para dirigirse hacia Gros desde San Martín y no pretendan atajar por Larramendi "porque se pueden encontrar con un atasco en Fuenterrabía".

Por otra parte, recordó que la plantilla de agentes de movilidad se ha reforzado para el verano para atender las necesidades de la temporada, condicionada por los desvíos.

Para evitar los atascos, el Ayuntamiento ha puesto en marcha este verano un aparcamiento gratuito en Illunbe dotado de un autobús, también de balde, que permite a los visitantes llegar al Centro.

Los autobuses que paraban hasta ahora en las inmediaciones del Buen Pastor lo hacen desde hoy en la Avenida

Tras la puesta en marcha del Topo bajo el Centro, en 2022, se dará prioridad al transporte público y al peatón