Goia cree que la mascarilla obligatoria "va a venir" y que "no estará de más" para garantizar que se cumplen las medidas

14.07.2020 | 11:03
Goia cree que la mascarilla obligatoria "va a venir" y que "no estará de más" para garantizar que se cumplen las medidas

DONOSTIA. El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, se ha mostrado "absolutamente convencido" de que la mascarilla obligatoria "va a venir". "Si es la manera para garantizar que todos cumplimos las medidas de seguridad oportunas no estará de más, si es práctico y puede servir para que hagamos lo que tenemos que hacer, bienvenido sea", manifestado.

En rueda de prensa, tras la Junta de Gobierno Local, Goia ha recordado que es defensor de que "le gente actúe con responsabilidad" y de hacer llamamientos a la misma, pero ha asegurado que "a veces no hay más remedio que, además de la llamada a la responsabilidad, hacer alguna otra llamada un poquito más coercitiva".

El regidor donostiarra ha recordado que en estos momentos el Ayuntamiento no tiene potestad para sancionar porque "no es obligatoria" la utilización de la mascarilla, salvo "en los casos en los que no se pueda mantener una distancia de 1,5 metros".

"Voy a reconocer que en algunos casos eso es difícil porque los municipales no van con un metro y sería más sencillo una disposición que no generara dudas o tuviera que hacer interpretaciones que son a veces difíciles", ha destacado.

Goia ha afirmado que la decisión sobre la obligatoriedad de la mascarilla "si viene, vendrá de otro ámbito superior, que será la Comunidad Autónoma Vasca y nos tocará hacerla cumplir, pero no es una decisión que en este momento el Ayuntamiento pueda adoptar".

El alcalde ha asegurado que sigue confiando en que en San Sebastián "tenemos una ciudadanía mayoritariamente responsable y que sabe dar respuesta a las situaciones que vivimos" y ha defendido "apelar más a la responsabilidad que amenazar a nadie con una sanción".

"Otra cosa es que tal vez la situación vivida en la pandemia y las consecuencias en la ciudad no hayan sido del volumen de otros lugares y cueste mucho más ser consciente", ha considerado Goia.

Asimismo, ha apuntado que en estos meses de verano San Sebastián tiene "muchos visitantes de distintos orígenes, con distintas costumbres", por lo que ha opinado que "igual una decisión en ese sentido" -en alusión a la mascarilla obligatoria-, "que no deje mucho lugar a duda, no nos vendría mal en este momento como ciudad".

ETXADI. Finalmente, preguntado por el cierre del polideportivo Etxadi por un supuesto caso de covid-19 en un trabajador, Eneko Goia ha explicado que fue "al parecer una falsa alarma" y ha opinado que "por precaución es como hay que actuar ante la más mínima duda".

En ese sentido, se ha mostrado convencido de que "a partir de ahora de estas vamos a tener igual algunas" y ha defendido que "a la mínima se va a actuar más por exceso que por defecto". "Afortunadamente, en este caso parece que no se confirma ese positivo, por lo cual el polideportivo ha vuelto a la normalidad", ha señalado.