- El movimiento contra la pasante del metro por el centro de Donostia Satorralaia ha pedido al servicio provincial de Costas en Gipuzkoa la suspensión del permiso otorgado para la ejecución de las obras de esta infraestructura bajo el subsuelo marino de la bahía de La Concha.

El movimiento vecinal contrario a la construcción del Topo donostiarra dirigió ayer al Servicio Provincial de Costas un documento en el que expone la incidencia ocurrida el pasado 5 de junio, cuando las obras de perforación del túnel provocaron un socavón en la cimentación de un inmueble situado en la calle Zubieta.

Satorralaia ha instado a Costas a “ejercer el control de la ejecución de la obra”, ya que considera que las consecuencias del siniestro del pasado 5 de junio “ponen de manifiesto que existen graves deficiencias de evaluación” en el proyecto sobre los “riesgos” que derivan de la perforación del túnel bajo el subsuelo marino de la bahía de La Concha.

En caso de que se produzcan efectos perjudiciales en dicho entorno, el Gobierno Vasco “debe quedar obligado a redactar y ejecutar” los proyectos que minimicen la incidencia de las obras, señala Satorralaia, que asegura también que el Ejecutivo autonómico “será responsable de los daños a las personas y al medio ambiente” derivados de los trabajos.

La petición del colectivo contrario a la obra viene acompañada de abundante documentación de medios de comunicación sobre el suceso, que dejó en suspenso la obra en las inmediaciones del socavón, aunque no en el resto del trazado. De hecho, responsables del departamento de Transportes avanzaron que se analizaría de nuevo la situación del subsuelo bajo La Concha y, si fuera necesario, se cambiaría de procedimiento constructivo para evitar nuevos problemas.

La obra del Topo bajo el centro de Donostia avanza por otras partes y se prevé que la calle Easo se pueda reabrir al tráfico a mediados del mes de julio con el fin de que el transporte público que ahora pasa por San Martin se desvíe por esta calle en dirección a la Avenida, está previsto cerrar a todo tipo de tráfico San Martin durante un año desde mediados de este mes.