- El virus que ha paralizado toda la actividad fue ayer protagonista en el Pleno del Ayuntamiento de Donostia, que comenzó con un minuto de silencio en homenaje a las víctimas de la pandemia.

En la sesión la oposición lanzó críticas al Gobierno municipal por su gestión durante la pandemia mientras que el equipo de Goia defendió sus decisiones y recordó que la situación cambiante le ha obligado a tomar decisiones con urgencia. La portavoz de EH Bildu, Reyes Carrere, se quejó de que en las reuniones semanales de todos los grupos políticos el Gobierno local “no ha compartido, solo nos ha informado”, mientras que el alcalde, Eneko Goia, defendió su “responsabilidad” a la hora de tomar decisiones con urgencia. En este contexto de toma y daca se produjo el debate sobre petición para crear una comisión no permanente en relación con el COVID-19, que fue solicitada por la portavoz de Elkarrekin Donostia, Aitzole Araneta, y apoyada tanto por EH Bildu como por el PP. Sin embargo, la puesta en marcha de la mesa fue rechazada con los votos mayoritarios de PNV y PSE. El concejal de Gobernanza, Juanra Viles, consideró que la comisión “no va a ser ágil ni a cumplir sus objetivos y la mejor forma de ver que no va a funcionar es este debate estéril”. La ciudad necesita “eficacia”, dijo, por medio de la “la rapidez y la flexibilidad” en los procedimientos.

Viles defendió, por el contrario, la puesta en marcha de cinco grupos de trabajo relacionados con la pandemia, que empezarán a trabajar la próxima semana. Movilidad, Deportes y Playas, Economía y Finanzas, Acción Social y Redes Comunitarias son las temáticas de las nuevas mesas en las que la Corporación irá tomando decisiones en relación con la evolución de la pandemia y sus efectos sobre la actividad y economía del Ayuntamiento.

La portavoz de Elkarrekin Donostia, Aitzole Araneta, consideró “compatible” la comisión no permanente solicitada con el trabajo de esos cinco grupos y acusó al Gobierno de “atrincherarse en su mayoría absoluta”. Por su parte, Carrere lamentó la falta de voluntad para dialogar del Ejecutivo. La portavoz socialista, Marisol Garmendia, indicó que el Gobierno local “ha liderado y seguirá liderando la toma de decisiones de la manera más compartida posible” y añadió que las medidas “urgentes” se han adoptado “en constante diálogo y colaboración con los agentes políticos y sociales”.

El alcalde, por su parte, señaló que “a Donostia no le ha ido tan mal y no me pongo la medalla yo sino que se la pongo a los ciudadanos”, dijo. Asimismo, aseguró que criticar la gestión del Ejecutivo y “decir que todo lo hemos hecho fatal” es “el objetivo de algunos”, en alusión a EH Bildu y Elkarrekin Donostia. “Recréense en ello, pero están intentando imponer su modelo aprovechando el virus”, concluyó.

Goia acusa a EH Bildu y Elkarrekin Donostia de “intentar imponer su modelo aprovechándose el virus”