- Las sociedades gastronómicas se preparan para abordar su particular desescalada en la que deberán limitar su aforo e implementar unas medidas de seguridad que chocan directamente con la idiosincrasia de unos locales de mesas corridas y cazuelas compartidas.

Mascarillas en la cocina, felpudos impregnados de lejía, geles hidroalcohólicos, guantes y termómetros pasarán a formar parte de los utensilios utilizados en algunos de estos templos del buen comer cuya reapertura se permite desde ayer con el estreno de la denominada fase 2.

Pese a que el Gobierno Vasco permite desde ayer el funcionamiento de sociedades (130 en Donostia) y txokos, con un aforo del 50% y con garantía de distancia de dos metros entre mesas, la mayoría de los locales más emblemáticos han decidido posponer su puesta en marcha para acordar unas pautas mínimas comunes en medio de un mar de dudas.

Las sociedades gastronómicas de la Parte Vieja de Donostia, entre las que se encuentran algunas de las más representativas, permanecen cerradas a la espera de celebrar hoy una reunión conjunta, aunque su apertura se prevé ya próxima. El presidente de Gaztelubide, José Ramón Mendizabal Mendi, explica que entiende que en su caso la apertura será "inmediata" si no puede ser esta semana será la próxima.

Entre las medidas adicionales que podría adoptar esta icónica sociedad donostiarra figura la colocación de felpudos con lejía en la entrada, la desinfección de las botellas que se introduzcan en el local o el refuerzo de la limpieza y la desinfección.

Pese a que la "nueva realidad" podría impactar en algunos de los rituales de estas sedes, cuya actividad debe mantener ahora las mismas pautas higiénicas que la hostelería, Mendi confía en que, "tal vez no a corto o medio plazo", pero sí a "largo" las sociedades recuperarán sus señas de identidad.

De momento, nada de encuentros multitudinarios, algunas dudas sobre el protocolo a la hora, por ejemplo, de retomar las partidas de cartas o dominó en las que se comparten fichas y muchas ganas de abrir estos lugares, punto de encuentro de muchas cuadrillas, tras más de 70 días clausurados.

Las sociedades gastronómicas llevan días preparando el fin de su confinamiento y la semana pasada mantuvieron una reunión con responsables de Salud Pública del Ayuntamiento de Donostia, que les ofrecieron unas "pautas" de funcionamiento contra el COVID-19.

Ventilar el local, limitar al máximo los movimientos de los comensales, distribuir las mesas, acudir con cita, establecer turnos de entrada escalonados, retirar elementos de uso común como aceiteras, palillos o servilleteros o evitar en lo posible que los proveedores entren al local son otras de las recomendaciones del Consistorio.

El Ayuntamiento ha facilitado además a los locales unos carteles informativos que pueden imprimir y colocar en sus instalaciones con instrucciones para el lavado adecuado de manos.

"Confío en que las sociedades recuperen sus señas de identidad a largo plazo"

Presidente de Gaztelubide