- El acceso a La Concha estará prohibido desde dos horas antes y hasta dos horas después de la pleamar a partir del lunes. En principio no habrá agentes municipales en los accesos ni se cerrará el paso, pero el Ayuntamiento de Donostia pidió ayer colaboración a los ciudadanos para respetar las normas. "Insistimos en la concienciación y responsabilidad de toda la ciudadanía para no convertir nuestras playas, especialmente en el caso de La Concha, en un problema", declaró ayer la concejala de Espacio Público, Marisol Garmendia.

Con la entrada en la fase 2 a partir del lunes, se podrá jugar, tomar el sol y bañarse en la playa, pero habrá que respetar las distancias de seguridad. Por eso, ante la imposibilidad de mantener esas distancias, La Concha se cerrará con marea alta. La Zurriola y Ondarreta, por otra parte, no tendrán el acceso restringido.

Garmendia recordó ayer que, de todas formas, la temporada de playas no ha arrancado de momento, por lo que no hay servicios de vigilancia ni socorristas en los arenales (la fecha del inicio de la temporada está aún por concretar y se acordará con el resto de municipios costeros, pero podría ser a finales de junio).

Desde el lunes también habrá algunos cambios en los accesos a La Concha. Se cerrarán todas las escaleras permanentemente excepto las ubicadas junto al Eguzki que, al tener una barandilla en medio, permiten distanciar a quien sube y a quien baja. En las rampas se ordenarán las salidas y entradas: en la primera, junto a la plaza Cervantes, se separará con una valla el tráfico de entrada y de salida y en los Relojes, una será de entrada y la otra de salida.

"Pedimos a la ciudadanía que en todo momento actúe con responsabilidad, conscientes de que la crisis sanitaria sigue vigente", incidió Garmendia, que recordó que la Guardia Municipal sí podrá intervenir en caso de "incumplimiento de flagrante" de estas medidas "para garantizar la seguridad de todos".

El jueves por la tarde, por ejemplo, agentes municipales desalojaron "a las personas que estaban haciendo un uso incorrecto de la playa" en La Concha, ya que esta semana, a pesar de que no está todavía autorizado, bastantes personas están aprovechando el buen tiempo no solo para pasear, sino también para bañarse o para jugar en la arena.

Fuentes municipales apuntaron que también durante este fin de semana se advertirá a quien haga un uso recreativo que, hasta la entrada en la fase 2 el lunes, no está permitido.

Lunes, 25

Cerradade 5.00 a 9.00 horas

Cerradade 17.10 a 21.10 horas

Martes, 26

Cerradade 5.40 a 9.40 horas

Cerrada17.50 a 21.50 horas

Miércoles, 27

Cerradade 6.30 a 10.30 horas

Cerrada18.40 a 22.40 horas

Jueves, 28

Cerradade 7.20 a 11.20 horas

Cerrada19.30 a 23.30 horas

Viernes, 29

Cerradade 8.20 a 12.20 horas

Cerrada20.40 a 00.40 horas

Sábado, 30

Cerradade 9.30 a 13.30 horas

Cerradade 21.50 a 1.50 horas

Los accesos por escaleras se cerrarán en La Concha, a excepción de las del Eguzki, y en las rampas habrá carriles de entrada y salida

El jueves por la tarde la Guardia Municipal desalojó de la playa a quienes estaban haciendo "un uso no autorizado" del arenal