- El Ayuntamiento y el Gobierno Vasco han publicado el convenio para poder construir 180 apartamentos dotacionales para mayores en Morlans y Riberas de Loiola. El Consistorio cederá de forma gratuita las parcelas correspondientes y el Departamento de Vivienda de Lakua se encargará de la construcción.

Concretamente, 80 de esas viviendas completamente accesibles se levantarán en un solar de 1.352 metros cuadrados ubicado al fondo de Morlans, junto al nuevo ascensor inclinado. Los otros 100 están previstos en otro solar de 1.456 metros cuadrados en Riberas.

Tras firmar el convenio, el Gobierno Vasco deberá redactar ahora los proyectos constructivos de las dos promociones y deberá llevar a cabo después tanto la construcción de los pisos como su adjudicación, entre los demandantes de Donostia.

Los apartamentos se ofrecerán a personas mayores que acuerden ceder su vivienda habitual, con déficits de accesibilidad que la hacen inapropiada para sus dueños, al programa Bizigune (gestionado por Alokabide, del Gobierno Vasco). De esta forma, esos pisos no del todo accesibles se ofrecerán en régimen de alquiler a jóvenes demandantes de vivienda sin problemas de movilidad.

El Ayuntamiento de Donostia resalta que, de esta forma, por un lado se mejoran las condiciones de vida de personas mayores, que podrán trasladarse a pisos completamente accesibles y modernos. Además, se mejora la cohesión territorial en los barrios, poniendo viviendas antiguas a disposición de unidades convivenciales jóvenes en zonas en las que muchas veces la edad media es avanzada, lo que puede dar pie a la cooperación intervecinal y ayudará a rejuvenecer los tejidos sociales de barrios consolidados.

Estos alojamientos también podrán servir para realojar a personas afectadas por distintas actuaciones urbanísticas.

Tras la firma del acuerdo y su publicación ayer en el BOPV, no es fácil deducir fechas de inicio de las obras, aunque en el caso de Morlans hay ya una propuesta inicial para el proyecto del edificio de alojamientos tutelados de 2018 que el Gobierno Vasco analizará.

La creación de estos 180 pisos dotacionales para mayores estaba ya prevista en el acuerdo alcanzado el año pasado entre ambas instituciones, junto con otros 120 apartamentos en dos parcelas de Ulia-Ategorrieta (Manteo).

En la actualidad el Gobierno Vasco cuenta con dos promociones de vivienda pública en marcha en Donostia, concretamente, en Txomin. Son los únicos bloques que faltan por construir en esta primera fase del nuevo barrio. Se trata de 146 viviendas en derecho de superficie, por un lado (el inicio de la construcción se ha retrasado bastante por la existencia de un colector que, finamente, será protegido mediante una bóveda para poder levantar el edificio). Por otro lado, ha cedido terreno para construir otras 116 viviendas con el sistema de una cooperativa.

Los mayores cambiarán sus pisos con obstáculos que dificultan su movilidad por viviendas nuevas completamente accesibles