- EH Bildu pidió ayer a la concejala de Movilidad, Pilar Arana, que se retracte de unas declaraciones realizadas en una entrevista en un medio local en las que afirmó: “Ojalá haya ese atasco en verano y ojalá vengan los coches hasta el centro”. La concejala hacía referencia a que los atascos serían reflejo de la vuelta a la normalidad e indicadores también de mayor actividad económica. Añadía que no quería que esa afirmación se “sacara de contexto”.

Sin embargo, la coalición aber-tzale solicitará la comparecencia urgente de Arana “para que explique a la ciudadanía donostiarra qué tipo de planificación tiene entre manos el Gobierno municipal de cara al proceso de desescalada, si es que la tiene, para permitirse afirmar semejante anhelo”.

“O rectifica estas declaraciones y se pone a trabajar para cumplir los objetivos de su departamento o que dimita de su cargo, no hay otra salida”, afirmó EH Bildu, para quien estas declaraciones son “la punta del iceberg del problema de fondo”, ya que, a su entender, el Gobierno municipal está “a años luz” de fomentar una movilidad sostenible desde un punto de vista de reducción de emisiones y lucha contra el cambio climático.

En ese sentido, la coalición criticó las medidas para favorecer la movilidad de peatones y bicis de las últimas semanas, por escasas. “Otras ciudades como Barcelona desde el primer día peatonalizaron más de 80 kilómetros de calles y habilitaron 21 kilómetros de carriles bici provisionales”. La coalición pide que se habiliten más bidegorris en los ejes de la ciudad.