- No habrá toldos, gabarrones ni cabinas colectivas y una aplicación tecnológica calculará en tiempo real el aforo máximo en cada una de las playas este verano. La Concha se cerrará con marea alta desde el próximo lunes y otras cuestiones, como la fecha de inicio de la temporada, están aún sin concretar, ya que se consensuarán con el resto de municipios costeros.

“Sí va a haber temporada de playas, esa es la buena noticia, pero será diferente”, explicó la concejala de Espacios Públicos, Marisol Garmendia, que apeló a la “autorregulación y responsabilidad” de los donostiarras para garantizar las distancias de seguridad en los arenales.

Y dado que esas distancias de seguridad son prácticamente imposibles de mantener en La Concha con marea alta, una de las primeras decisiones ha sido la de cerrarla durante la pleamar, como ya se había sugerido en las últimas semanas. El cierre se hará efectivo a partir del próximo lunes: está previsto que Gipuzkoa pase a la fase 2, en la que está autorizada (en principio) la estancia y el disfrute de la playa, por lo que se podrá acudir, por ejemplo, a tomar el sol. De todas formas, al no haber arrancado la temporada, Garmendia recordó que no habrá todavía servicios de vigilancia.

Además de la fecha concreta de inicio, también están por determinar cuáles serán los servicios que sí se prestarán en los arenales. El alcalde, Eneko Goia, descartó las cabinas colectivas, pero sí comentó que, muy probablemente, los baños estarán abiertos. También los bares o chiringuitos, según matizó Garmendia, adaptados a las medidas de seguridad.

La forma de regular o de garantizar que pueda haber espacio suficiente para respetar las distancas de seguridad será a través de una aplicación en la que ya trabaja el Consistorio. Calculará cuál es la capacidad máxima de cada playa tanto con marea alta como con marea baja y permitirá conocer el aforo en tiempo real. “Cuando ese aforo esté completo, se señalizará para que no entre nadie más a la playa, puede que con banderas”, apuntó Garmendia. Recomendó que, al igual que se consulta el estado de las mareas antes de acudir a la playa, este verano se consulte también el aforo en tiempo real para saber si se va a poder acceder.

En Zurriola, por otra parte, Garmendia explicó que se mantendrá el reparto del agua para bañistas y surfistas como en años anteriores, aunque añadió que deberán todavía concretar esos espacios con las escuelas de surf.

Con el inicio de la temporada de playas se abrirán también las piscinas exteriores. Las interiores abrirán el próximo lunes, aunque para acudir habrá que reservar cita.

Fechas. Está sin concretar el inicio de la temporada oficial de playas. A la vez que los arenales, se abrirán las piscinas exteriores. En principio, a finales de junio.

La Concha. Se cerrará con marea alta desde el lunes, porque en la fase 2, en principio, ya se permiten las estancias en la playa (para tomar el sol, por ejemplo).

Aforos. Una aplicación calculará la capacidad de los arenales dependiendo de las mareas y determinará cuándo el aforo está completo. Se señalizará (puede que con banderas) para que no entre nadie más. El aforo se podrá consultar online en tiempo real.

Toldos. No habrá toldos ni piscinas en las playas, tampoco gabarrones ni cabinas colectivas.

“La marea no sube y baja siempre hasta el mismo punto, es enormemente complejo calcular aforos”

Alcalde de Donostia

“Igual que miramos cuándo son las mareas deberemos consultar los aforos para ir a la playa”

Concejala de Espacios Públicos