- Asociaciones vecinales de Donostia, como Parte Zaharrean Bizi, Ulia, Herripe, Egia Bizirik y otras, han suscrito un documento para pedir al Gobierno del Estado que siga prohibiendo la apertura de pisos turísticos, también para acoger a sanitarios que necesitan un alojamiento provisional, como hizo en un primer momento, tras el inicio de la pandemia del COVID-19.

El manifiesto, firmado por unas 600 asociaciones de todo el Estado, reclama que se suprima como servicio esencial todo alojamiento turístico que comparta elementos comunes (escaleras, portal...) con los vecinos de los inmuebles y piden que ese servicio se ofrezca en alojamientos que no comporten elementos comunes con la vecindad.

“Desde un punto de vista sanitario esta medida es un disparate”, dice el comunicado al que se han adherido distintas entidades vecinales de Donostia. “En tiempo de cuarentena y de aislamiento, autorizar a personas que, por su servicio, están en contacto permanente con población de riesgo de contagio, a que puedan acceder a apartamentos turísticos, hostales y pensiones que comparten con el resto de los vecinos servicios comunes es temerario”, añaden.

La autorización del Gobierno, según las entidades vecinales firmantes, no tiene en cuenta que algunos de los alojamientos turísticos autorizados son viviendas de uso residencial en comunidades de vecinos reconvertidas en pisos turísticos. “Ni que muchas pensiones y hostales carecen de acceso independiente y comparten con viviendas de uso residencial el acceso a elementos comunes junto al resto del vecindario (portal, entrada, rellano, ascensor, escaleras, etc.)”, dicen.

Asimismo, aseguran que “hay plazas de sobra en hoteles, apartahoteles, hostales y pensiones con entrada independiente para atender a las personas que necesiten un alojamiento” a causa de la situación de pandemia.