-El grupo municipal de Elkarrekin Donostia pidió ayer al Gobierno de Eneko Goia “un amplio paquete de medidas para proteger a toda la población y garantizar que en Donostia no dejamos a nadie atrás”. La portavoz de la formación, Aitzole Araneta, manifestó que, ante la situación excepcional derivada de la epidemia de coronavirus, el equipo de Gobierno municipal debe “tomar la iniciativa y poner en marcha las medidas necesarias desde el ámbito municipal”.

Para esta formación, es “prioritario que se garantice la protección de todos los servicios públicos municipales, también aquellos que han sido externalizados, para garantizar que puedan realizar su trabajo en condiciones de absoluta seguridad, y que, frente al preaviso realizado por el propio alcalde en prensa de posibles ERTE en las empresas públicas municipales, se garantice la sostenibilidad del empleo en sociedades públicas y servicios subcontratados”.

Por ello, además de las medidas adoptadas por los gobiernos de la CAV y del Estado, Elkarrekin Donostia cree que “una primera medida más que necesaria es comunicar en los órganos correspondientes (consejos de administración de empresas públicas, comités de empresa...) cuál es exactamente la situación, para saber con detalle cuáles y en qué medida son los contratos que se van a ver afectados” por medidas especiales.

Araneta también reclama que “una vez realizado ese diagnóstico en detalle el Gobierno lo trabaje en una mesa intersectorial donde estén presentes sindicatos y agentes sociales y laborales”, según dijo en un comunicado.

Además, Araneta cree que es urgente “dotar a las trabajadoras del Servicio de Atención a Domicilio de los equipos de protección necesarios para realizar su trabajo con la máxima seguridad posible, con batas desechables, gafas, guantes, mascarillas homologadas e hidrogel desinfectante”. La portavoz de Elkarrekin cree también que “hay que ampliar el servicio para que se puedan repartir alimentos y medicamentos a personas mayores, vulnerables, con alguna discapacidad o que estén en situación de aislamiento”.