a tienda Xibarita-Gandarias de la calle 31 de Agosto, de la misma empresa que el afamado restaurante Gandarias, ha querido aprovechar el género alimenticio que tenía en sus frigoríficos y despensas -antes del cierre decretado para el comercio y la hostelería- para ayudar a las personas y colectivos que, estos días, se encuentran con el problema añadido de conseguir alimentación. Gregori Iturrioz, una de las dueñas del conocido restaurante, estaba ayer manos a la obra en la cocina preparando distintos platos con el fin de entregarlos tanto a asociaciones solidarias, como Haurralde y otras. También facilitan la comida personas que llevan alimentación a centros en los que residen personas sin hogar y a otras que necesitan comida estos días y carecen de los medios adecuados para procurársela. "Teníamos alimentos y pensamos que algo había que hacer con ellos en este momento", explicaba ayer a NOTICIAS DE GIPUZKOA Gregori Iturrioz, atareada en la preparación de los platos.

Desde el lunes y hasta ayer, la tienda de delicatessen han ido aumentado su producción. Han elaborado, tortilla de patatas y arroz con tomate y porrupatata, entre otros platos caseros, que han sido muy bien recibidos por quienes los han probado. Al mediodía de ayer, ya habían repartido más de medio centenar de raciones. "Además, alguna tienda de alimentación nos ha ofrecido ahora verduras para que podamos cocinarlas también", añadía Gregori, satisfecha de que los alimentos adquiridos no tengan que ir a la basura y sean útiles para las personas,

La idea de aprovechar toda la alimentación existente en sus locales surgió en cuanto quedó prohibida la apertura de bares y restaurantes y se restringió el comercio a las tiendas de primera necesidad. Dieron a conocer su iniciativa con un sencillo cartel en el propio escaparate de Xibarita-Gandarias y las redes sociales se encargaron de rebotarla.

La comida que entregan es gratuita y siempre se destina a quienes la necesitan. "Lo único que pedimos es sinceridad por parte de las personas y creo que lo conseguimos", dice Gregori, que añade que quienes han recurrido a sus platos lo han hecho porque realmente les hace falta. "Esta mañana nos ha llamado una mujer que necesitaba comida para ella y sus hijos y ahora vendrá a recogerla ", decía.

La iniciativa está prevista para que las personas se pasen por el local a recoger los guisos, pero, tal y como señalan en el anuncio, en caso de no poder moverse, los tenderos estudiarán la manera de hacerles llegar el alimento. Los avisos deben señalarse en el teléfono 682 038 776.