- El transporte público será uno de los que más note las medidas especiales decretadas por el Ayuntamiento de Donostia para hacer frente al coronavirus. La intensificación de la limpieza, que se anunció días atrás, implicará la desinfección en los autobuses así como de las instalaciones de Dbus con productos especiales y refuerzo del personal. Además, desde hoy, los viajeros no podrán entrar por la puerta delantera ni sentarse en los dos primeros asientos más cercanos al conductor, que estarán acotados por medio de una cinta, según anunció el alcalde, Eneko Goia, en su comparecencia para dar a conocer la batería de medidas para luchar contra el coronavirus en Donostia.

Los pasajeros deberán entrar pues por la puerta trasera o la central y no pondrán pagar con dinero ni con tarjeta bancaria sin contacto, lo que impide de facto viajar con billete ocasional. Los viajeros deberán utilizar tarjetas de transporte o tarjetas turísticas (San Sebastian Card y Basque Card). Además, se suprime también el pago con tarjetas Bat y Barik, para los usuarios alaveses y vizcainos.

Además, la empresa Dbus ha informado al personal de la compañía de las medidas preventivas necesarias, como la limpieza frecuente de las manos con agua y jabón y se ha proporcionado guantes a los conductores. También se ha dado indicaciones a los trabajadores para actuar en caso de tener síntomas y se han trasladado todas las indicaciones sanitarias a los representantes de los trabajadores.

Los propios autobuses, por su parte, servirán como medio de información para los viajeros y, para ello, se han colocado carteles informativos en la zona central de los vehículos con las indicaciones de Sanidad. Las pantallas interiores de los vehículos emiten esta información de modo continuo. Los canales digitales, por su parte, insisten en esta información y tanto la página web como las redes sociales de Dbus se hacen eco de las medidas adoptadas. Por el momento, todas las líneas mantienen sus frecuencias y funcionamiento, según señaló el alcalde.

Por otra parte, Goia señaló que a día de ayer no se había decretado el cierre de terrazas ni de bares y añadió que el Ayuntamiento está a la espera de las decisiones del Gobierno Vasco. "Haremos cumplir aquellas indicaciones que se nos hagan llegar", señaló el mandatario.

Los dos asientos más cercanos al conductor quedarán acotados y se vetarán para los pasajeros