- El Ayuntamiento de Donostia tomó ayer la decisión de cerrar todos los polideportivos municipales y las casas de cultura, incluidos todos sus servicios, como las bibliotecas, y de suspender todas las actividades culturales y deportivas programadas. Así lo anunció ayer al mediodía el alcalde de Donostia, Eneko Goia, tras la reunión celebrada en el Consistorio una vez conocida la declaración de emergencia sanitaria decretada por el Gobierno Vasco con el fin de contener la epidemia del coronavirus. Los cierres de los polideportivos se produjeron nada más terminar la comparecencia, a las 14.00 horas, y los de las casas de cultura, a las 16.00 horas. Ambos se mantendrán hasta fecha indefinida.

Los servicios de atención ciudadana, como Udalinfo o la sede de Urbanismo, estarán activos, aunque el Consistorio pide que los ciudadanos eviten en lo posible acudir en persona a realizar las distintas gestiones.

La atención presencial solo se ofrecerá en la sede de Morlans (en en el edificio que acoge la Guardia Municipal) entre las 9.00 a 14.00 horas. Por su parte, la de tipo telemático, en la web www.donostia.eus, y la telefónica, en el número 010, amplía su horario hasta las 19.00 horas.

Los cambios decididos por el Ayuntamiento de Donostia pretenden colaborar en la contención del virus, según señaló el alcalde. "Es un reto inédito y estoy seguro de que con la colaboración de todos se puede conseguir", dijo Goia, que protagonizó la primera comparecencia pública ofrecida exclusivamente de modo telemático, por un canal de Youtube, sin presencia de periodistas. Los informadores, sin embargo, pudieron formular sus preguntas por un canal de WhatsApp.

Además, las bodas previstas en el la casa consistorial para hoy se mantendrán, según señaló Goia, aunque tendrán restricciones. En el salón de Plenos solo podrá haber diez personas, incluidos los contrayentes.

Las medidas del Ayuntamiento incluyen también la suspensión de las comisiones de Pleno inicialmente previstas para el lunes, así como la sesión plenaria del 26 de marzo. Por el momento, según aseguró el regidor, no consta que exista ningún trabajador ni miembro de la Corporación que haya dado positivo en coronavirus.

De aquí en adelante, la actividad municipal se mantendrá igual en los servicios considerados no críticos, mientras que contará con medidas especiales en los considerados críticos. Entre ellos se encuentran los de Bomberos, Protección Civil, Guardia Municipal, sección operativa de Movilidad, Servicio Municipal de Urgencia Social, Servicios Sociales, Servicios de Limpieza, Polloe, DonostiaTIK (centro informático), Udalinfo, Salud Pública, Servicio de Ayuda Domiciliaria, Abegi Etxea y Gaueko.

Las medidas fueron anunciadas en una comparecencia telemática, sin periodistas presentes aunque preguntando por WhatsApp