donostia - El hotel que se construirá en la zona sur del actual campo de rugby del Atlético de San Sebastián, en Bera Bera, será realidad dentro de dos años aproximadamente, después de que la Junta de Gobierno de Donostia diese ayer a Bemo S.L. la licencia de construcción para el nuevo equipamiento destinado al alojamiento de deportistas y otros visitantes. El permiso de obra, entre otros condicionantes, obliga a la empresa a plantar 38 árboles en la parcela.

El alcalde, Eneko Goia, recordó que el futuro hotel obligará a reubicar el campo de rugby, que se trasladará hacia el norte, en una zona ocupada actualmente por matorrales dentro de la misma parcela.

El hotel de Bera Bera comenzó a gestarse hace más de diez años, aunque la crisis afectó al proyecto, que quedó estancando un tiempo. Sin embargo, hace dos años, el club Atletico de San Sebastián volvió a activarlo y ha ido llevando a cabo los trámites necesarios hasta obtener la licencia. Así se lo permitía el Plan General, que contempla desde hace tiempo la posibilidad de construir un edificio terciario en el campo deportivo, aunque no se había materializado hasta el momento.

El hotel tendrá una planta en forma de L, con dos pisos sobre rasante y dos subterráneos. Contará con unos 3.800 metros cuadrados de techo y 80 habitaciones, según el proyecto. Además, frente a la entrada del hotel se creará un espacio destinado al aparcamiento de vehículos.

Aunque la personalidad del futuro hotel estaría ligada a los deportistas que vienen a participar en algún campeonato, no existirán restricciones a los clientes por lo que, de facto, el hotel de Bera Bera será un establecimiento más de la capital guipuzcoana, en un barrio no céntrico aunque muy bien comunicado ya que, además de autobuses, tiene cerca la estación del Topo de Lugaritz.

En los últimos años, la construcción de hoteles ha proliferando en la capital guipuzcoana y solo desde 2017 se han abierto unos 17. Sin embargo, en los próximos años seguirán poniéndose en marcha nuevos establecimientos destinados a acoger visitantes. Sin ir más lejos, está prevista la apertura del hotel Catalonia, en el antiguo convento de San Bartolomé, así como otro establecimiento de lujo en el convento de Siervas de María de la calle San Martin. Otros establecimientos proyectados son el de la calle Zubieta 3, Villa Eugenia en Jai Alai, Abba en el paseo de Francia, Arrizul Catedral en la calle Urbieta, Bed4U en Gros y en otro lugar sin concretar, The Student Hotel y Mercer en Itxas Gain.

La proliferación de hoteles ha levantado las críticas en algunos sectores. El Ayuntamiento, por su parte, ha aprobado cambios en sus normativas para que sea necesario pedir un plan especial antes de que un edificio de viviendas se pueda convertir en hotel. Grupos políticos como EH Bildu han reclamado que se declare el Centro y Gros zona saturada de hoteles.

El proyecto de hotel del Atlético empezó a gestarse en 2009 aunque luego quedó paralizado y resurgió hace dos años