El precio de la calefacción en Txomin enfrenta a EH Bildu y el Gobierno local

Burutaran dice que es un 55% más cara por el District Heating y el Ejecutivo asegura que el sistema hace gastar menos energía

10.03.2020 | 00:09
Interior de la central de calor de Txomin Enea. Foto: Gorka Estrada

Donostia – El precio de la calefacción en el nuevo barrio de Txomin Enea, donde las viviendas reciben la energía para los radiadores y el agua caliente de una central comunitaria conocida como District Heating, enfrentó ayer a EH Bildu con el Gobierno municipal. Mientras el concejal soberanista Ricardo Burutaran aseguró que las facturas que pagan los vecinos de la zona son un 55% más caras que en el resto de la ciudad, "cuando se había prometido que serían un 15% más baratas", el Gobierno local defendió que son un 20-25% más baratas porque para el mismo nivel de confort es necesario un menor gasto energético.

Burutaran anunció que su grupo presentará una serie de preguntas sobre la situación en las próximas comisiones de Pleno del lunes y añadió que la culpa de la situación es del Gobierno municipal porque "decidió gestionar el sistema de modo privado, adjudicándolo a la UTE Ferrovial- Tecnocontrol y no hacerlo de modo público, lo que encarece el servicio". Asimismo, EH Bildu preguntará al ejecutivo de Eneko Goia si prevé otorgar "compensaciones económicas por las facturas abusivas que ha habido hasta ahora".

Precisamente hoy está prevista una reunión entre vecinos del barrio preocupados por la situación y la empresa municipal Fomento de San Sebastián, responsable de la puesta en marcha de la central de calefacción, una iniciativa que recibió subvenciones europeas ya que preveía la reducción de emisiones de CO2.

El Ejecutivo local respondió a EH Bildu diciendo que "el ahorro real no viene vinculado por el menor precio de la energía sino por la reducción de la demanda, el mayor grado de confort y la reducción de costes de mantenimiento". Aunque el coste del kilowatio hora en District Heating es de 0,08 euros y en otras empresas es de 0,05, "según los especialistas en gestión energética, conseguir un nivel de confort adecuado en una vivienda con sistema individual de calefacción es un 40% más caro que con un sistema centralizado", dijo el Ejecutivo. Asimismo, añadió que el coste medio anual por vivienda es de 583 euros en Txomin Enea mientras que con calefacción individuales "subiría unos 200 euros más al año, lo que supone un incremento del 20-25%".

Vecinos del barrio de Txomin Enea mantendrán hoy una reunión con responsables de Fomento de San Sebastián

noticias de noticiasdegipuzkoa