Estos días, muchos de los 2.170 participantes en los desfiles de Carnaval estarán dando los últimos toques a sus trajes para la fiesta. Los cinco días de Carnaval arrancarán el jueves con la presentación de las comparsas en Illunbe, donde cada una de las 26 formaciones dará a conocer sus trajes y coreografías, con acceso limitado. Una segunda presentación tendrá lugar el viernes, las 19.00 horas, en la calle Urdaneta, esta vez para todos los que deseen acercarse al lugar.

Pero los desfiles del sábado y el domingo, ambos a partir de las 17.00 horas, serán el momento más especial para los grupos carnavaleros que llevan meses preparando sus bailes y sus atuendos. Las 26 comparsas que tomarán parte en esta edición de la fiesta son Karmelo Txiki, Bóveda Gazte Elkartea, Lagun Artea, Denok Taldea, Odissey, Txingor, Thamessis, Titanes, Toxic, Furius, Mi nuevo Potosí, Fama, Intxaur Txiki, Txassis, Alegría de Alza, Dance Factory, Eureka, Erriberrak, Gurea, Aitor Ikastola, La Salle, Showtime, Eclipse, Hau umorea, Mystic y Santa Barbara.

Pero estas agrupaciones no serán las únicas que alegren las calles con motivo del Carnaval. Como en años precedentes, la comparsas tradicionales también serán parte esencial de la fiesta donostiarra y ya el Jueves Gordo animarán las calles de la Parte Vieja desde las 19.00 horas, justo para dar la bienvenida al Dios Momo en el Café Victoria de la plaza de Okendo, en lugar de en el hotel Londres, como suele ser tradicional.

Tras la salida del Zanpantzar de Zubieta, llegarán a la Parte Vieja los grupos de baile Eskola, Goizaldi y Trebeska, que actuarán a las 20.00 horas en la plaza de la Constitución.

El viernes, ya desde las 18.30 horas, los Bebés de la Bulla animarán las calles y acompañarán al Dios Momo desde la plaza de Okendo hacia la calle Urdaneta. A las 20.00 horas la comparsa de Percebes de la Unión Artesana, que este año cumple 150 años, animará la Parte Vieja e interpretará la recuperada pieza Marisco de Tierra, creada en 1900 para el Carnaval donostiarra por Raimundo Sarriegi.

El sábado las comparsas tradicionales volverán de la mano de Gero Axular Dantza Taldea que llevará su espectáculo Intxixu por el centro de la ciudad al mediodía. A las 19.00 horas, llegará el turno de la comparsa de Jardineros de Eskola, que mostrará sus coreografías por la Parte Vieja. También actuará la Tamborrada Urtoki, la comparsa de Percebes, los Caldereros de Amara y la comparsa de Gallos. Todas ellas se juntarán a las 20.00 horas en un espectáculo en la plaza de la Constitución.

El domingo volverá la actividad en la zona más céntrica de la ciudad y, a las 18.00 horas, el salón de Plenos acogerá una fiesta de disfraces para mayores de 55 en la que el único requisito será ir disfrazado.

El lunes, finalmente, el Carnaval donostiarra se apagará tras el Entierro de la Sardina, que dará comienzo a las 19.30 horas en la plaza de Bilbao, para terminar media hora después en Alderdi Eder.