DONOSTIA - El ya exdiputado de Cultura, Cooperación, Juventud y Deporte de Gipuzkoa, Denis Itxaso, se ha despedido este martes de su cargo con un mensaje de agradecimiento a sus colaboradores y a sus socios de gobierno del PNV, con los que ha contribuido a dejar un territorio "más moderno y más normalizado".

Itxaso ha comparecido en una rueda de prensa en la sede de la Diputación para despedirse de su cargo, que abandona para desempeñar la función de delegado del Gobierno en el País Vasco, un nombramiento que confirmará hoy el Consejo de Ministros.

Acompañado por los otros dos diputados forales socialistas, José Ignacio Asensio y Rafaela Romero, por directores y otros colaboradores, que han aplaudido su discurso, Itxaso ha hecho un balance de los cinco años en los que ha permanecido en el gobierno de la Diputación de Gipuzkoa.

Ha valorado el pacto de gobierno con el PNV, un partido político con "ideas diferentes" a las suyas pero con el que han coincidido en un "cauce común de entendimiento", que ha definido como "socialdemocracia europea", con "medidas muy progresistas y avanzadas".

Ha destacado la vía de "normalidad" en la que ha entrado Gipuzkoa tras décadas de crispación, lo que se ha extendido incluso al trato con la oposición, con la que ahora se mantiene una "dialéctica normal" y a la que ha agradecido el "respeto" mostrado.

Itxaso ha tenido palabras de agradecimiento también para el diputado general, Markel Olano, con quien le ha unido "algo más que una transacción política", ya que ambos fueron capaces de lograr un "acuerdo que hay que prestigiar".

Por este motivo, ha reconocido el trato humano, "el trabajo conjunto y la calidad humana de Markel Olano".

La puesta en marcha de la Escuela de Cine Elías Querejeta, el festival marítimo de Pasaia, la renovación del Museo Naval, la "buena salud" del tejido cultural guipuzcoano y el auge del deporte femenino son algunos de los hitos que Itxaso ha destacado de su gestión en la Diputación guipuzcoana.

Y entre los buenos momentos, ha recordado los homenajes a Lagun y a Raúl Guerra Garrido, además de la exposición sobre el terrorismo, que coincidió con el anuncio de disolución de ETA, y el momento en el que el buque Hermione entró por la bocana del puerto de Pasaia, tras una semana de dificultades que le impidieron llegar a tiempo al festival marítimo.

Ha afirmado que su departamento queda en las mejores manos con el próximo nombramiento de Harkaitz Millán, así como la segunda tenencia de diputado general, función que recae en José Ignacio Asensio.

Posteriormente, en otra rueda de prensa, la portavoz foral, Eider Mendoza, ha avanzado que Harkaitz Millán podría tomar posesión de su cargo el próximo viernes, aunque ha advertido de que no puede decirlo "con total seguridad", porque se trata de un asunto que no "solamente" depende de la Diputación de Gipuzkoa.

Mendoza ha recordado, en este sentido, que aún es preciso esperar "a ver cuándo se produce su cese en Basquetour", tras lo que, "en cuanto sea posible", se llevará a cabo su nombramiento como diputado foral, mediante un decreto que le permita incorporarse al Consejo de Gobierno "lo antes posible".