donostia - Marisol Garmendia se estrenó ayer como nueva portavoz del PSE-EE en el Ayuntamiento de Donostia tras la marcha de Ernesto Gasco. Garmendia compareció junto con los otros tres actuales concejales socialistas (Enrique Ramos, Duñike Agirrezabalaga y Miguel Ángel Díez) y con Cristina Lagé, que será quien ocupe el asiento que deja libre Gasco.

Garmendia explicó que las responsabilidades de Desarrollo Económico, Comercio y Hostelería que gestionaba Gasco las asumirá Ramos, concejal también de Ecología. El ámbito turístico, sin embargo, será para Lagé, aunque tendrá que esperar a obtener su acreditación para ser nombrada concejala (en principio, calculan que podrá serlo en el Pleno de finales de febrero) y, mientras tanto, será también Ramos quien se encargue del sector de manera provisional.

En su primera comparecencia como portavoz, Garmendia declaró que "los socialistas renuevan su compromiso con una ciudad cohesionada, plural y con ambición de progreso". Añadió que trabajarán por "una ciudadanía libre, respetuosa con quien piensa y siente diferente, dispuesta a tender puentes, no a dinamitarlos, y firme en la defensa de los principios democráticos y en la denuncia y rechazo de actitudes violentas, antidemocráticas y fascistoides". Hizo referencia al ataque a la placa de Gregorio Ordóñez y denunció que "no puede haber sitio para estas actitudes que niegan el dolor causado por el terrorismo, ni impunidad para sus autores, ni silencio cómplice de quienes no condenan enérgicamente estos ataques del nacionalismo radical". - A.Z./Efe