donostia - Para el autor de la Guía para perderse en Urgull, la información que figura en los lugares históricos debe ser correcta y, según señala, en ocasiones no es así. “Hay carteles donde todo es mentira”, se lamenta. Por ejemplo, cita el que existe en la galería de tiro de Urgull situada cerca del Cementerio de las Ingleses, que se creó para un nuevo fusil Mauser a finales del siglo XIX.

La galería de tiro, de 250 metros de largo, tenía su cuardablancos, una zona con un terraplén, el túnel y otros elementos para contener las balas desviadas. Pero el cartel, según se queja, dice que el tirador se colocaba justo en el extremo opuesto a donde lo hacía. “Si fuera así podían salir las balas perdidas a Ulia. Hay gente que se inventa cosas y en este cartel está todo mal”.

Pero Urgull no es el único punto en el que la información histórica es inexacta. En la batería de Mompás de Ulia, oficialmente denominada de la Diputación, hay un cartel explicativo en el que figura una imagen del fuerte de Guadalupe. “Eso sí, el cañón es del mismo tipo”, se ríe. - C.A.