donostia - El artista donostiarra Iñigo Arístegui será el encargado de dibujar desde este año el Tambor de Oro, que entrega el Ayuntamiento cada 20 de enero y que este año recaerá en los equipos femeninos de fútbol y hockey de la Real Sociedad. El creador tomará así el relevo de Tomás Hernández Mendizabal que, tras más de medio siglo siendo responsable de la creación de estos galardones, ha decidido cesar en la actividad.

Arístegui es escultor y dibujante y ha sido el autor de numerosas obras que se han podido ver en Donostia, además de haber participado en exposiciones, como la bienal de arte contemporáneo del Kursaal, entre otras. También ha sido el creador de distintos premios de pequeño formato y de obras relacionadas con el rugby y otros deportes, a los que es aficionado.

El creador, además, tiene una tienda en la calle Mari, en la que vende pequeños cuadros de temática donostiarra, entre otros.

Por su parte, Hernández Mendizabal es un prolífico artista donostiarra, gran dibujante y cartelista, autor de numerosos afiches de las fiestas locales, como los carnavales o los caldereros.

Además de su abundante creación artística, Hernández Mendizabal siempre ha ido de la mano de la cultura popular. De hecho, fueron las estelas de San Telmo las que le llevaron a dibujar desde la adolescencia.

Hace poco más de un año, presentó la publicación titulada Euskal Grafia, en la que recopila numerosos dibujos de su creación. - N.G.